Publicado: 28/08/2020
Incrementa DIF Jalisco cobertura alimentaria para personas mayores y grupos prioritarios

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y grupos prioritarios por medio de una alimentación adecuada, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, incrementará este año con una inversión de 54 millones 500 mil pesos la cobertura de apoyo alimentario, a través de los Comedores Asistenciales que beneficiarán a 14 mil personas con dos raciones de alimentos al día.

En el 2019 se contaba con Comedores Asistenciales en 83 municipios que proporcionaban desayuno y comida caliente, de lunes a viernes a 11 mil beneficiarios, entre personas mayores, jefas de familia, niñas, niños, adolescentes, comunidades prioritarias, personas con discapacidad y población en condiciones de extrema vulnerabilidad. En este 2020 se invirtieron más de 14 millones extras en relación al año anterior, con lo que se ampliará la entrega de raciones alimenticias para 221 comedores en 118 municipios.

Ante la pandemia de COVID-19, estos espacios continúan operando con la coordinación de los Sistemas DIF Municipales, con medidas para evitar riesgos para la población beneficiada al entregar los alimentos en los domicilios o en la modalidad de alimento para llevar bajo los protocolos sanitarios y de higiene recomendadas por las Secretaría de Salud.

Aunque estos espacios, de acuerdo a sus manuales de operatividad atienden de lunes a viernes, con la situación de pandemia se han modificado los lineamientos para asegurar una nutrición adecuada de los beneficiarios extendiendo el servicio también en período vacacional y días inhábiles. Con ello se prioriza la alimentación.

Al ser estos espacios lugares donde se promueven actividades recreativas y culturales para fomentar la convivencia en las personas mayores, por el momento éstas se encuentran pospuestas y serán reanudadas una vez que se supere la pandemia por COVID-19.

Para Saber Más

Se tiene proyectado como meta que el próximo año la cobertura de Comedores Asistenciales llegue a los 125 municipios.