Publicado: 23/09/2021
Incorporan tecnología de punta para atención de discapacidad en El Grullo

• SSAS y DIF Jalisco reequipan la URR, para mejorar atención médica especializada y servicios de terapia física en la Región Sierra de Amula

La incorporación de tecnología de punta permitirá a la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) ubicada en el municipio de El Grullo, mejorar la calidad en la atención que se brinda actualmente a cien beneficiarios. Lo anterior es resultado de una inversión de 741 mil 943 pesos aportados por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

En el presente año, el DIF estatal ha destinado un total de tres millones de pesos en el proyecto de reequipamiento de espacios para ofrecer atención médica especializada y rehabilitación física, en su lugar de origen, a población con discapacidad o en riesgo de padecerla, evitando el traslado a otras poblaciones o a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que una de las principales encomiendas del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha sido fortalecer el trabajo que realizan los municipios, contrario al centralismo que anteriormente prevalecía en las instancias de Gobierno.

“Hoy en esta nueva política que estamos impulsando, detonamos que los municipios sean agentes de cambio ellos mismos, ellos sean quienes se administren, gestionen y sean autosustentables”, expresó Martín Mancilla.

Invitó a la población de El Grullo a aprovechar los servicios que se ofrecerán para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan discapacidad temporal o permanente, y llamó a los DIF municipales de la región a coordinar esfuerzos para aprovechar las nuevas áreas especializadas de esta URR, como estimulación temprana, cámara multisensorial y terapia robótica.

Actualmente, en la Región Sierra Amula se cuenta con doce Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los municipios de Atengo, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula; mientras que en Autlán de Navarro y El Grullo cuentan con URR.

Entre los beneficiarios de la URR de DIF El Grullo se encuentra el esposo de Margarita González Langarica, quien sufre las secuelas del Síndrome de Guillain-Barré y después del tratamiento médico requiere terapia física para recuperar la movilidad, servicio que reciben en su municipio.

Margarita destacó la importancia del nuevo equipamiento, ya que beneficiará a pacientes de todas las edades. “Esta es una bendición de Dios. Es muy especial este lugar. Atienden muy bien, todo el personal es muy eficiente, son muy pacientes”, afirmó.

Durante el recorrido por las nuevas áreas de la URR estuvieron presentes la Presidenta Municipal Mónica Marín Buenrostro; la Presidenta de DIF El Grullo, Ana Bertha Jiménez Hernández; y la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF estatal, Consuelo Robles Sierra.

Para saber más.

Actualmente Jalisco cuenta con cobertura de servicios de rehabilitación física en el cien por ciento de los municipios, mediante 113 UBR y 15 URR; los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y La Huerta cuentan con dos unidades.