Publicado: 20/02/2021
Inauguran nuevo Comedor Asistencial en Tlajomulco de Zúñiga

Un total de 52 beneficiarios, principalmente personas adultas mayores, recibirán diariamente desayuno y comida en el nuevo Comedor Asistencial inaugurado el día de hoy en el fraccionamiento Los Silos, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, como parte de la estrategia que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) promueve en todo el Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a fin de garantizar una alimentación sana y de calidad para grupos prioritarios de la población.

El nuevo espacio de alimentación, que será operado por el DIF municipal de Tlajomulco de Zúñiga, recibió en el año 2020 una inversión de 360 mil pesos para su equipamiento, por parte del Sistema DIF Jalisco; mientras que en 2021 se entregarán recursos por un monto de 207 mil 742 pesos para la compra de insumos alimentarios.

El Jefe de Estrategias de Atención en la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF estatal, Yarib Michel Limón Villa, señaló que la inauguración de este Comedor Asistencial cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19 y por las necesidades de alimentación de los grupos vulnerables de la población, en especial las personas mayores de 60 años, por lo que se siguen buscando proyectos para garantizar recursos para su operación.

Este Comedor Asistencial ubicado en el Fraccionamiento Los Silos, es el cuarto que entra en operación en Tlajomulco de Zúñiga, los otros 3 se encuentran ubicados en la cabecera municipal, así como en las comunidades de La Cofradía y San Agustín. En el año 2020, el Sistema DIF Jalisco entregó al DIF municipal un total de 990 mil 751 pesos, con lo cual se garantiza la alimentación de 185 beneficiarios.

Cabe destacar que debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 actualmente se realiza la entrega de las dos raciones de alimento -desayuno y comida- una sola vez al día; los beneficiarios proporcionan sus propios recipientes y se prioriza que sean sus cuidadores quienes acudan por el alimento. En caso de no contar con redes familiares de apoyo, se busca que sean vecinos o el propio personal del Organismo Asistencial quienes lleven directamente el alimento.

En el año 2021 se contempla la inauguración de un Comedor Asistencial más en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual estará ubicado en el fraccionamiento Los Agaves. Además, el Sistema DIF Jalisco apoyará el DIF municipal con una inversión que superará el millón de pesos en este programa, para beneficiar a una población de más de 200 personas.

Para saber más:

En el Estado de Jalisco se cuenta actualmente con un total de 221 Comedores Asistenciales, y se tiene presencia en 117 municipios de la entidad. Cada día se entrega desayuno y comida caliente a trece mil 839 beneficiarios. La inversión realizada para este proyecto durante la actual Administración alcanza los 54 millones 461 mil 592 pesos.