Publicado: 05/06/2023
Inauguran ludoteca Fija El Tren de los Valores en la cabecera municipal de San Gabriel

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, puso en marcha en el municipio de San Gabriel, la ludoteca fija número 16, El tren de los Valores; un espacio educativo para desarrollar y estimular a través del juego, el adecuado desarrollo integral de niñas y niños de 4 a 12 años de edad.

“Porque nuestros niños hoy tienen que estar jugando, tienen que estar soñando, tienen que estar imaginando. Ellos son el futuro de nuestro país y lo que nosotros les entregamos a estos niños, ellos lo van a regresar a la sociedad; por eso este proyecto tan lleno de amor y de bondad para nosotros representa mucho, porque está por sus hijos pero también va por las mamás, para decirles que nos importan”, afirmó la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez impulsora de este proyecto desde hace 2 años.

Esta ludoteca acondicionada en los que antes era el antiguo mercado, fue creada para que la niñez pueda jugar, compartir y aprender con base en los valores representados por superhéroes como son: Valentía (Vale), Solidaridad (Sol), Generosidad (Geny), Responsabilidad (Billy), Educación (Edu), Empatía (Pati) y Respeto (Beto), con el propósito de fortalecer su desarrollo afectivo, social y cognitivo en su tiempo libre.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, reiteró que esta ludoteca beneficiará a madres, padres, personas adultas mayores y/o con discapacidad que realicen algún trámite en las oficinas administrativas municipales y necesiten dejar a niñas y niños bajo el cuidado seguro en tanto son atendidos, personal del Ayuntamiento para que sus hijas e hijos sean cuidados los días que no tengan clases en la escuela, familias de distintas localidades aledañas que acuden a realizar sus compras a la cabecera municipal, así como de mujeres trabajadoras del campo en el municipio Tuxcacuesco, que necesiten el apoyo para que sus hijas e hijos realicen sus tareas, en tanto ellas culminan la jornada laboral.

“Por eso va a tener muchísimas tareas esta bonita ludoteca, pero además el presidente quiso incluirle un proyector y una pantalla para que el fin de semana también sea un lugar de cine para los niños y las niñas de aquí de San Gabriel”, puntualizó Esquer Gutiérrez.

Asimismo, aprovechó para entregar 2 camiones para trasladar a grupos prioritarios de las distintas localidades, con las cuales, el municipio tiene 3 unidades de transporte para cubrir su necesidades.

En el evento de inauguración estuvieron presentes David Rafael Valencia García, Presidente Municipal San Gabriel y su esposa Ana Cristina Esparza Moncada, Presidenta del DIF San Gabriel, quienes se han mostrado comprometidos con este proyecto al igual que el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles.

Esta ludoteca fija busca atender a 100 usuarios al día en promedio, y se encuentra ubicada detrás del ayuntamiento sobre la calle Mariano Moret en Barrio de la Quinta por parte del Sistema de Asistencia Social a través de DIF Jalisco se destinó un millón de pesos para la intervención y equipamiento del espacio, por parte del municipio se hizo una inversión de 600 mil pesos.

Para saber más

Hasta la fecha existen 16 Ludotecas fijas en operación en el estado:

• Amacueca

• Reclusorio femenil

• Zapotlanejo

• Jamay

• Guadalajara (Centro Lúdica) y (Albergue Villas Miravalle)

• Tlajomulco de Zúñiga

• Etzatlán

• Poncitlán (San Pedro Itzicán y Chalpicote)

• Autlán de Navarro

• Supremo Tribunal de Justicia

• San Sebastián del Oeste

• Zona Norte (Haimatsie y Mesa del Tirador)

• San Gabriel (En el antiguo mercado municipal)

• Próximas aperturas: Tomatlán, Tlaquepaque (Toluquilla), San Miguel el Alto y Tapalpa.