Se rehabilitaron y equiparon dos espacios de servicios y atención integral para la comunidad que contribuyen a fortalecer el tejido social
Con el objetivo de crear espacios comunitarios dignos, funcionales y sostenibles en zonas de atención prioritaria mediante acciones integrales de salud, educación, cultura y economía, el Sistema DIF Jalisco inauguró dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del programa DIF Pilares en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
Los nuevos espacios comunitarios contarán con servicios de salud y apoyo alimentario, así como talleres y espacios para la convivencia comunitaria.
Maye Villa de Lemus, la Presidenta del Sistema DIF Jalisco, destacó que estos espacios están pensados para que las personas sean las protagonistas de su propio desarrollo y que devuelvan el sentido de participación en comunidad.
“Algo que tenemos muy claro en DIF Jalisco, es que el trabajo con los municipios es fundamental, porque es en el territorio donde se conoce el nombre, la historia y la necesidad de cada familia. Para nosotros, el desarrollo social no se hace desde los escritorios, se hace caminando las colonias, escuchando a la gente y respondiendo con hechos”, afirmó Villa de Lemus.
El Programa Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) DIF Pilares, impulsado por el Sistema Nacional DIF, se implementa a través de coordinación interinstitucional, con intervenciones estructurales, talleres certificados y equipamiento especializado, para garantizar el desarrollo integral de la población prioritaria como son: niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, familias monoparentales y/o en condiciones de vulnerabilidad.
En Tlajomulco de Zúñiga, el Centro de Desarrollo Comunitario DIF Pilares se ubica en la localidad de Los Cántaros, donde se rehabilitaron y equiparon salones para la impartición de talleres dirigidos a niñas, niños y familias, con el objetivo de fortalecer el desarrollo cognitivo infantil, la salud mental familiar y la generación de ingresos, a través de servicios básicos y procesos de formación productiva.
“Con el proyecto Creciendo con Derechos, este centro se convierte también en un espacio de cuidado, de acompañamiento y de esperanza para quienes más lo necesitan. Prevenir el trabajo infantil es una tarea que le que requiere de sensibilidad, constancia y compromiso, y aquí se está haciendo con seriedad y con corazón”, puntualizó Maye Villa.
Asimismo, en el municipio de El Salto, se inauguró el CDC en la localidad de San José del Quince, en donde se contempló el fortalecimiento estructural del espacio comunitario y el equipamiento de talleres.
Entre las acciones ejecutadas, se realizó la habilitación integral de distintas áreas, como salones y espacios deportivos, para convertir el centro en un espacio comunitario integral que contribuya a la atención de la desnutrición, el rezago educativo infantil y la violencia juvenil, mediante servicios de salud, formación productiva y activación física.
En ambos centros estuvieron presentes las autoridades locales, Gerardo Quirino Velázquez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, y Bianca Sunderman Arriero, Presidenta del DIF Tlajomulco, así como María Elena Farías Villafán, Presidenta Municipal de El Salto, y Monserrat Jocelyn Arroyo Farías, titular del DIF municipal, quienes reiteraron el trabajo coordinado con el organismo estatal.
Para saber más
CDC San José del Quince (Calle 5 de febrero 1309, col. Quinta Velarde C.P. 45696, El Salto).
Consultorio médico: consultas generales y control de enfermedades crónicas a población, además de exámenes físicos, preventivos y educación sanitaria básica, aportando atención primaria esencial al desarrollo comunitario.
Aula de talleres prácticos: taller de enfermería práctica y simulacros GRE 2025 favorece a adultos y jóvenes prioritarios desprotegidos ante emergencias. Se imparten procedimientos básicos, aportando capacitación vital para la seguridad familiar.
Aula de usos múltiples: taller artístico y primeros auxilios, favoreciendo a familias aisladas sin actividades recreativas. Se realizan dinámicas culturales y simulacros de evacuación, aportando cohesión social y autoprotección comunitaria.
Comedor / cocina para talleres: alimentación diaria comunitaria mediante la distribución de raciones alimenticias balanceadas que fortalezcan la nutrición básica.
CDC Los Cántaros (Circuito Arquitectos SN, Fraccionamiento Los Cántaros C.P. 45653, Tlajomulco de Zúñiga).
Salón de usos múltiples: taller de lectura infantil y manualidades creativas favorece a niños y familias sin acceso educativo recreativo a través de sesiones grupales formativas.
Consultorio psicológico: taller de asesoría psicológica y terapia de lenguaje favorece a grupos prioritarios en crisis familiar. Intervenciones individuales y grupales.
Comedor comunitario: alimentación diaria comunitaria mediante la distribución de raciones alimenticias balanceadas que fortalezcan la nutrición básica.
Taller de estilismo: peluquería y cuidado personal profesional favorece a jóvenes adultos en rezago laboral. Se capacitan técnicas certificadas, aportando autoempleo juvenil sostenible.