Publicado: 12/09/2022
Inauguran 3 Academias Deportivas en Zona Norte de Jalisco


Como parte del compromiso que el gobierno del estado de Jalisco impulsa para la promoción de la cultura de la paz, mediante la recuperación de espacios públicos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, oficialmente se inauguraron tres Academias Deportivas en los municipios de Colotlán, Mezquitic y Huejúcar en la Zona Norte del estado

Estas acciones están alineadas a la política pública de Espacios para la paz, llevada a cabo por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en coordinación con el CODE Jalisco y los gobiernos municipales, con el propósito de fortalecer la reconstrucción del tejido social y fomentar estilos de vida saludables.

Manuel Jiménez Garma, Director de Academias Deportivas Jalisco, reconoció el trabajo de las y los involucrados en este proyecto y reconoció que cada sede deportiva se convertirá en un espacio de paz con la intención de reconstruir el tejido social e indicó que a la fecha se encuentran operando 54 academias deportivas en el estado con las distintas disciplinas como son béisbol, básquetbol, voleibol, fÚtbol, box y charrería. "Estamos cerca de 25,000 a 30,000 ya en la práctica de un deporte eso para nosotros y para Jalisco es de gran satisfacción llevar a cabo este proyecto tan importante de academias deportivas", agregó.

El coordinador regional del CODE Jalisco, Jorge Luis Meza Márquez, destacó que Colotlán, ya cuenta con 3 disciplinas deportivas tales como: fútbol, en la Academia denominada la Escuelita, así como basquetbol y voleibol en el Centro Deportivo Tanamaxtle, ahora con la recientemente inaugurada, “Estamos coronando junto con DIF esta academia de béisbol que nos hacía falta y que pues ya van a tener los niños esa opción, de generar y de estar en este espacio de paz, para que puedan aprovecharlo de la mejor manera”.

Cada academia está apadrinada por algún equipo deportivo y/o jugadores profesionales, en este caso, las academias de béisbol en Mezquitc y Colotlán serán los Charros de Jalisco encargados de proporcionar los uniformes, y en Huejúcar para la disciplina de voleibol será el equipo de Tapatías y Tapatíos. El arranque de cada academia estuvo presidido por las autoridades municipales, en presencia de niñas y niños acompañados de madres y padres de familia.

El presidente municipal de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo "Gracias, porque hoy estos 37 niños es una realidad, está academia deportiva recuperar esos espacios y transformarlos por supuesto en un espacio donde ya se practica un deporte y que bien, que sea a través de esta liga de municipal de béisbol que siempre es un gusto estar aquí".

En Mezquitic el exjugador profesional de Zaraperos de Coahuila Adán Martínez, asistió como invitado de honor al arranque de la academia de béisbol y por su parte, el Presidente municipal Rolando de la Torre Martínez, recordó que hace 51 años se empezaron a organizar los torneos municipales de béisbol por lo que agradeció al gobierno por apoyar a la infancia, al referir que estas acciones también impactarán de manera indirecta al municipio de Huejuquilla el Alto así como los municipios de San Antonio de Padua y Monte Escobedo del vecino estado de Zacatecas.

En Huejúcar la presidenta municipal, Arcelia Díaz Márquez, indicó que trabajar la cultura de paz es también buscar la armonía entre padres e hijos, al motivar a que cada alumna y alumno de voleibol invite a más amigos para que puedan desarrollar sus habilidades en este deporte.

Para saber más

Las 3 academias ya conformadas podrán recibir a más alumnas y alumnos, los entrenamientos en cada sede están programados de la siguiente manera:

• Mezquitic

150 niñas, niños y adolescentes inscritos de 5 a 16 años

Instructor: José Alfredo Medrano

Informes al Cel. 4571003388

Días de entrenamientos: martes, jueves y sábado 16:00 a 18:30

Sede: Unidad Deportiva Sur, Col. El Colmenar

• Huejúcar

25 niñas, niños y adolescentes inscritos de 7 a 16 años

Instructor: Eduardo Gómez Ordaz

Informes al Cel. 4571022472

Días de entrenamientos: martes y jueves 17:00 a 19:00 hrs.

Sede: Cancha multiusos, Calle Julio V Sandoval, Col Centro.

• Colotlán

37 niñas, niños y adolescentes inscritos de 5 a 16 años.

Instructor: Miguel Alejandro Lares Muñoz

Informes al Cel. 3311517012

Días de entrenamientos: lunes y miércoles 17:00 a 20:00 hrs.

Sede: Estadio Cuauhtémoc, Col. Centro.