Inaugura Museo su Temporada de Otoño con marionetas y exhibición Trompos del Mundo

Grandotes, chiquitos, medianos, decorados o presumiendo el color de la madera con que están fabricados, un centenar de trompos provenientes de distintos puntos geográficos del planeta estarán a la vista del público infantil-y adulto- en el vestíbulo principal del Museo Trompo Mágico a partir de hoy.

Esta exhibición, junto con una nueva puesta en escena de marionetas, que recrea aspectos de la tradición oral purépecha, son los dos proyectos con los que abre su agenda de otoño 2021 este Museo dedicado al juego y al conocimiento.

Al presentar ante el público la galería Trompos del Mundo, que permanecerá abierta en el recinto hasta el mes de enero del próximo año, la nueva directora general del Museo, Tessie Solinís Casparius, destacó que tras el receso obligado por la crisis sanitaria del COVID 19 y las limitaciones operativas que resultaron de ella, el Trompo Mágico se encuentra fortalecido y listo para retomar su proceso de renovación de espacios y contenidos, en congruencia con las necesidades actuales de las niñas, niños y jóvenes.

Por ello, las actividades programadas para la temporada de otoño tienen una propuesta en común: reconocer y valorar las experiencias y aprendizajes directos con el entorno y con otras personas.

Se trata de mostrar al público infantil y juvenil la gran riqueza que hay en la interacción "presencial", frente al auge de los dispositivos electrónicos. La tarea es acompañar a las generaciones jóvenes para que se reencuentren con las experiencias y aprendizajes directos, y establezcan un equilibrio con el uso de la tecnología digital.

La galería Trompos del Mundo, que exhibe diferentes versiones de este tradicional juguete pertenecientes a la colección personal del campeón mexicano Marko Palma, se ha organizado dentro del marco del Campeonato Mundial del Trompo, que se realizará en la modalidad virtual a lo largo de esta semana.

El Trompo Mágico ha sido seleccionado como sede de los competidores jaliscienses, por lo que en los próximos días se desarrollará en esta locación una serie de activaciones qué serán compartidas vía redes sociales del Museo, al igual que el seguimiento puntual a la competición.

Este evento inició en el año 2012 en Orlando, Florida.

Por otro lado, Itzuri y la Luna es la obra que ha desarrollado el equipo creativo del Trompo Mágico para que las marionetas del Museo reaparezcan luego de que permanecieron guardadas más de un año. El proyecto retoma y difunde las tradiciones culturales prehispánicas, en este caso de las comunidades purépechas. Así, mediante un lenguaje sencillo, el mito apoya también un relato científico y educativo en los temas de astronomía, agricultura y la explicación de los sueños.

Para saber más:

El horario del Museo Trompo Mágico es de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. Asegura tu ingreso reservando al teléfono: 33 30 30 00 01, terminaciones 02 y 03 o vía correo electrónico, escribiendo a: reservacionestrompo@gmail.com. El costo del boleto es de $40 pesos general. Las niñas y niños menores de dos años, personas mayores y personas con discapacidad entran gratis. Todos los días jueves del año el ingreso al Museo es sin costo alguno.