Publicado: 08/07/2021
Impulsan SSAS y DIF Nacional economía local con productores de leche en Jalostotitlán

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con DIF Nacional, visitó el municipio de Jalostotitlán para certificar el avance del “Proyecto Exitoso Lecheros" mediante el cual se distribuyen los productos lácteos en beneficio de jaliscienses que reciben los insumos de los programas alimentarios del organismo estatal.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, agradeció el apoyo y la confianza de DIF Nacional al obtener la leche de los pequeños productores en la región y resaltó que “en Jalisco se encuentra la cuenca lechera más grande de todo el país, al producir el 25 por ciento de leche que es consumida a nivel nacional, así como de otros alimentos de la canasta básica”, y reiteró el compromiso de fortalecer la producción local para impulsar el desarrollo económico del Estado a través de este modelo de apoyo a las cooperativas.

Así mismo, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, reconoció la conciencia social que se genera en Jalisco, porque así se promueve el crecimiento y desarrollo del país. “Todos tenemos derecho a tener una vida digna y a una alimentación sana. Un niño bien alimentado es un niño inteligente que va a la escuela con energía y que está todo el tiempo aprendiendo” enfatizó.

La Cooperativa de Productores de Leche Unidos de Jalisco, asegura una fuente de empleo a 1,500 personas y fue conformada desde hace 12 años; durante los últimos 3 años distribuyen la leche en la región de los Altos, así como a estados de Hidalgo y Colima. Roberto González Romo, el representante legal, expresó el agradecimiento y apoyo que reciben por parte de DIF Nacional y del Estado, “Nuestro gran interés en el cooperativismo es llegar con nuestro producto lo más que podamos directamente, no solo a las instituciones, sino también a otros estados. Me resta decirles gracias por acompañarnos y decirles a los compañeros que le seguiremos echando ganas”.

Por su parte, Juan Carlos Martin Mancilla Director General Sistema DIF Jalisco dijo que “este año se han superado los 18 millones de litros que serán consumidos con una inversión superior a los 250 millones de pesos” vigilando alimentos de calidad, sobre todo al distribuir leche líquida directa al envase, y agradeció la labor conjunta de las instituciones en los acuerdos y en el compromiso con DIF Nacional, notificando que el 95% del capital va destinado al apoyo alimentario con todas las certificaciones correspondientes.

Además, durante el recorrido las autoridades acompañadas por el presidente municipal José de Jesús González Gutiérrez y la directora del DIF Jalostotitlán Norma Yajaira del Carmen Romo González, inauguraron y corroboraron el debido funcionamiento del almacén que resguardan los productos alimentarios de los programas administrados por el organismo y que recientemente fue equipado con 835 mil 072 pesos, de los cuales, 250 mil pesos fueron asignados por el estado y el restante mediante inversión municipal.

Para Saber más

La leche producida por la Cooperativa con sede en Jalostotitlán, se incluye en los programas de Apoyo Alimentario, Desayunos Escolares y Mil Días de Vida, para mejorar la nutrición de la población Jalisciense con alimentos de calidad, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), así como por las Normas Oficiales Mexicanas.