Publicado: 03/05/2022
Impulsan SSAS y DIF Jalisco acciones para una Cultura de Paz a favor de la niñez y sus familias
  • Bancada por la Paz del Congreso de Jalisco presentará iniciativa para impulsar los juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son fundamentales para la enseñanza de valores y el fomento de la sana convivencia, y por tal motivo fueron incorporados al programa de Ludotecas “El Tren de los Valores”, promovido en la entidad por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Informó lo anterior el Director General del DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, durante su participación en la rueda de prensa convocada por la Bancada por la Paz del Congreso de Jalisco, en la cual la diputada Rocío Aguilar Tejada presentó una iniciativa para impulsar los juguetes y juegos tradicionales como instrumentos para una Cultura de Paz.

Martín Mancilla reconoció que como resultado de la pandemia por COVID-19 muchas niñas, niños y adolescentes optaron por migrar de los juegos tradicionales a los electrónicos, lo cual se tradujo en sedentarismo y obesidad, entre otras problemáticas. Por ello, consideró relevante una iniciativa como la presentada este día.

“Esta Cultura de Paz nos lleva a retomar las calles de nueva cuenta, para bajar los índices de violencia. Sabemos que el juego es la mejor herramienta que podemos tener, y que une a los padres de familia, a los abuelos, con los nietos”, expresó el Director General del DIF Jalisco.

Destacó también que, además de las Ludotecas, actualmente la SSAS impulsa las Academias Deportivas y Academias de Música próximas a operar en la entidad, las cuales también inciden en el desarrollo de una Cultura de Paz.

La Diputada Rocío Aguilar Tejada explicó que esta nueva Iniciativa de Acuerdo Legislativo busca que a través de los juegos tradicionales las niñas y los niños vuelvan a los orígenes de una convivencia sana, además del desarrollo de destrezas y estrategias que beneficien su salud mental y un mejor manejo de las emociones.

“Una de las ventajas y beneficios de los juegos tradicionales es que permiten al niño el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad. Otro de los aspectos es plantear retos e impulsar al pequeño a esforzarse, venciendo las dificultades”, manifestó la legisladora, quien agregó que la iniciativa que presentará la Bancada por la Paz buscará que la promoción de los juegos tradicionales se realice a través de las escuelas y los Ayuntamientos.

Durante la rueda de prensa se contó con la participación de las diputadas Hortensia Noroña Quezada y Mirelle Montes Agredano; y en representación del Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, acudió el director de Vinculación de la dependencia, Gustavo Padilla Carrillo.