Publicado: 02/12/2022
Impulsa SSAS “Jalisco por la Inclusión” para la visibilización y participación de las personas con discapacidad


• El titular de la dependencia presenta la Política Pública para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad a representantes de OSC

• Anuncian la primera etapa de rehabilitación del Centro de Inclusión Laboral para Personas Con Discapacidad Intelectual con una inversión de 15 mdp

Sentar las bases para la generación de entornos accesibles, inclusivos, y dignos, en atención a las necesidades y en defensa de los derechos humanos, es el objetivo de la Política Pública para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, presentada hoy por el Titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en un evento realizado en las instalaciones del Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual, ubicadas en el Bosque de los Colomos.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad es un tema trascendente, pero al mismo tiempo transversal, donde todas las dependencias del Gobierno estatal deben concentrarse en cómo ayudar a este sector de población en temas como transporte, empleo, deporte o salud, para que pueda ser parte activa de la sociedad, participando en temas públicos, políticos, sociales, empresariales o deportivos, pero con una mejor calidad de vida.

“¿Qué queremos en Jalisco? que se visibilice la Política Pública de Inclusión, que sea una obligación para todas las dependencias, para todos los sectores, para el sector educativo, para el Poder Judicial, para el Legislativo, para el Ejecutivo, para los presidentes municipales. Cada obra, cada acción que se haga debe ser con inclusión”, argumentó.

“Jalisco por la Inclusión” es la estrategia impulsada desde la SSAS en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, con la cual se busca generar una vinculación interinstitucional que facilite y aumente la visibilización, participación e inclusión social de este grupo prioritario de población, a través de las instituciones públicas de la entidad; además de establecer acciones dirigidas a quienes les prestan asistencia y cuidado en sus actividades de la vida diaria.

Como parte de las acciones de esta Política Pública, Esquer Gutiérrez anunció que por instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al inicio del año 2023 se abrirá un padrón para la entrega de tarjetas de transporte público totalmente gratuito para personas con discapacidad. Asimismo, mediante el fideicomiso que abrió el Gobierno estatal junto al sector empresarial para el mejoramiento de la infraestructura educativa, el próximo año se trabajará en la rehabilitación de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Reveló que en el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual iniciará un proceso de remodelación. “Aquí se va a hacer el centro capacitación para el empleo más importante de todo Jalisco, para poder capacitar a todas las personas con algún tipo de discapacidad, motriz, intelectual, auditiva, para prepararlos para un trabajo digno, para un trabajo bien remunerado, para un trabajo que puedan ustedes ir al medio empresarial, puedan ir al Gobierno, al servicio público, al servicio privado, con capacitación especializada”, agregó el titular de la SSAS.

“Hoy se consolida esta política pública de inclusión en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se consolida porque estamos todas y todos involucrados en este compromiso, involucrados en trabajar en el adelanto de los derechos, para que Jalisco sea un Jalisco con inclusión, un Jalisco de iguales”, manifestó la Subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, Fabiola Guadalupe Loya Hernández.

Señaló que a través de esa área de Gobierno se han realizado más de tres mil 500 acompañamientos a personas con algún tipo de discapacidad y se han invertido más de 17 millones de pesos en el fortalecimiento a las asociaciones civiles. “En este Gobierno, decirles también, que solamente este año en más de 200 acciones transversales hemos invertido 37 mil millones de pesos en favor de los derechos humanos de las y los jaliscienses”, agregó la Subsecretaria.

Por su parte, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que en los últimos cuatros años, este organismo asistencial ha trabajado por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. “Somos el único Estado a nivel nacional que cuenta con una unidad de rehabilitación por municipio. Tenemos un centro de atención especializado con equipamiento superior a cualquier instancia privada. Hemos invertido cantidades millonarias en la promoción y en la inclusión de las personas con discapacidad. Los proyectos que se programan dentro del gasto que tiene el Sistema DIF, destinan más de 30 millones de pesos anuales”.

En el acto se realizó la entrega de apoyos funcionales a personas con alguna discapacidad, 20 sillas de ruedas de un total 1,040 sillas de ruedas adquiridas por DIF Jalisco en colaboración con la Fundación Telmex mediante una inversión total de 2 millones de pesos.

Asimismo 20 niñas y niños recibieron auxiliares auditivos gracias a una inversión estatal de un millón de pesos. Además, se entregaron reconocimientos como parte del programa Jalisco te Reconoce, en beneficio de 10 deportistas de alto rendimiento del CODE Jalisco, por ser personas que cuentan con algún talento y/o habilidad destacada en el ámbito deportivo, cada atleta recibió un estímulo económico por diez mil pesos.

Durante su participación en la presentación de la Política Pública, la Senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, destacó cifras a nivel nacional, las cuales señalan que en México seis de cada diez personas con algún tipo de discapacidad son discriminadas de manera permanente; sólo el 39 por ciento tienen un empleo formal; o que el 83 por ciento de los jóvenes con discapacidad, de entre 15 y 24 años, no asisten a la escuela.

Compartió que hace algunos meses en el Senado de la República se aprobó una iniciativa para hacer posible la publicación de convocatorias de empleo para personas con discapacidad visual o auditiva en diferentes medios y mecanismos; así como obligar a las empresas con más de 20 empleados a contratar un cinco por ciento de personal con discapacidad.

“¿Qué más logramos? Que se mejoraran las condiciones también para que las personas con discapacidad le puedan pedir a sus empleadores que mejoren la infraestructura para poder acceder al trabajo y hacer mejor empleo. Que les den mejor pago y también mejores condiciones de ascenso, porque no basta sólo con emplear, hay que darles condiciones para que sigan creciendo como cualquier persona”, explicó Delgadillo García.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, señaló que el ser conscientes y sensibles a las necesidades particulares que atraviesan las personas a lo largo de su vida, nos obliga como sociedad a pensar qué cosas tenemos que hacer distintas para que todas y todos podamos tener los mismos derechos y oportunidades. “Las sociedades que somos incluyentes nos fortalecemos, nos unimos, nos hacemos más empáticas, sensibles, solidarias. Y hoy tenemos ese gran reto como Gobierno del Estado. Hacer políticas públicas implica primero identificar dónde están las necesidades y los problemas, y luego pensar creativamente cómo podemos resolverlas de manera colectiva”, apuntó.

La Diputada local Marcela Padilla de Anda destacó que en el Congreso del Estado se presentó ayer una iniciativa para que a las niñas y niños recién nacidos se les realice un tamiz auditivo antes de abandonar el hospital, que permita detectar a tiempo cualquier anomalía y permita a los padres buscar ayuda inmediata. “Porque queremos un Jalisco de iguales desde el momento del nacimiento; y el Gobernador Enrique Alfaro, este Gobierno, las secretarías, las dependencias, nos sumamos a esa visión y este gran compromiso”, afirmó.

Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual, espacio operado por el Sistema DIF Jalisco, donde se otorgan asesorías y capacitación a personas con discapacidad intelectual leve o moderada, así como actividades deportivas y recreativas, con la finalidad de darles herramientas para lograr su inclusión a la vida laboral, familiar y social, el cual al concluir su rehabilitación estructural, ampliará su capacidad de atención de 60 a 200 personas usuarias con cualquier tipo de discapacidad interesadas en capacitarse en alguno de los 6 talleres preexistentes (telares, producción trapeadores y escobas, costura, jardinería, cocina y panadería), o en los 4 nuevos contenidos: Hotelería, Asistente administrativo, Computación y Horticultura.

Cabe mencionar que un grupo de estudiantes de la secundaria 57 mixta, participaron en el Juego de la Inclusión, dirigido a todas las edades y diseñado por personal del Museo Trompo Mágico, el cual incluye una serie de retos y/o barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, y que en equipo deben superarlas.

Como parte de las actividades incluidas en esta jornada de trabajo, a la que asistieron las y los representantes de las organizaciones civiles que velan por los derechos de este sector de población, se presentó la Ponencia “Código Deontológico y Ético para los Pacientes con Discapacidad, a cargo de la Dra. Erika Sánchez Iriarte; en tanto que el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez participó con la Conferencia Magistral “Enfermedades, Infecciones y Discapacidad”.

Para saber más

• De acuerdo a datos del IIEG Jalisco, en 2020 habitaban en el Estado 386 mil 577 personas con discapacidad y 826 mil 12 habitantes con algún tipo de limitación lo que representa el 15.3 % de la población.

• La primera etapa de rehabilitación estructural del Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual, se ejecutará con una inversión cercana a los 15 millones de pesos con aportación estatal (11 millones 249 mil 944 pesos) y aportación de la Fundación Corazón Urbano A.C. (3 millones 749 mil 981 pesos), se realizarán trabajos de Techumbre, albañilería, pintura e impermeabilización.

• En el presente año, a través de la SSAS se entregaron apoyos económicos a 1540 beneficiarios del Programa “Jalisco Incluyente”, con una inversión de 25.8 millones. Además, se destinaron poco más de nueve millones de pesos en el Programa “Mi Pasaje” para favorecer la movilidad de cinco mil 305 personas con discapacidad al entregarles 730 pasajes anuales para el uso gratuito del transporte público.

• A través del Proyecto 10 del Sistema DIF Jalisco, en 2022 se dispersaron 30 millones de pesos a través de los DIF municipales para otorgar apoyos asistenciales a grupos vulnerables, donde se incluyen 140 sillas de ruedas estándar, 75 sillas neumáticas, 6 sillas PCI y 4 PCA, 40 andaderas y 4 bastones. Mediante el Proyecto 38, dirigido a la entrega de apoyos para personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, distribuirá en 2022 una bolsa de cuatro millones de pesos entre los DIF municipales para la compra de: incluyendo sillas de ruedas, andaderas y bastones de uno o cuatro puntos entre otros insumos funcionales.