•El objetivo es que además de cumplir con la ley en atención a las madres en etapa de lactancia, se promuevan sus beneficios a la salud
•Más de 400 trabajadores se capacitan en la importancia de la lactancia materna, cómo apoyar y ser empáticos en espacios públicos.
Como un compromiso para crear espacios de lactancia materna, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud; Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Voluntariado y DIF Jalisco con el apoyo de la UNICEF inauguraron el lactario de Jalisco Paseo Interactivo (JAPI).
La coordinadora del Voluntariado Jalisco Joanna Santillán, reconoció a todas las instancias involucradas en este esfuerzo así como la gran alianza de UNICEF, para visibilizar y garantizar una de las prácticas más amorosas entre madres e hijos en beneficio de su sano crecimiento y desarrollo, siendo muestra de que en Jalisco se trabaja por sus derechos fundamentales.
"De nada sirven las buenas intenciones sino materializamos los proyectos, y al final del día, hoy estamos inaugurando un lactario más, de los 101 que tenemos en todo el estado de Jalisco, y para mí esos son resultados. Por eso debemos de sentirnos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado para poder darles toda la dignidad y el amor a nuestras niñas, a nuestros niños y a las mamás, porque este espacio también para ellas representa seguridad, y es un mensaje de que importan sus derechos y las cuidamos", afirmó Santillán Álvarez.
Durante el evento también se entregaron tres Distintivos Lactancia Responsable a entregan a JAPI; Museo Exposiciones y Galería de Jalisco y al Centro Interpretativo de Guachimontones “Phili Weigand; cuyo personal supera las 400 personas, espacios que adquieren el compromiso y solidaridad en beneficio de las mamás y los bebés en etapa de lactancia.
Los distintivos corresponden a la categoría de “Empresa promotora y comprometida con la lactancia” en la que el centro de trabajo, además de promover y fomentarla, cuenta con una sala especial en la que hay un refrigerador para conservar la leche materna.
Jalisco es el primer estado, a nivel nacional, que cuenta con un distintivo para promover la lactancia materna en los centros laborales. Como resultado de la primera entrega realizada el 30 de enero del 2024, se capacitaron a más de 73 mil empleadas y empleados en toda la entidad. Con esta entrega de 3 distintivos suman 78 entregados en ocho meses y 101 en todo el Estado.
Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, afirmó: "nosotros identificamos una gran oportunidad. Prácticamente el 75% de las mujeres ocupadas en este estado están en una etapa, fértil y eso dará la oportunidad de poderles ofrecer espacios dignos, porque el no poder tener la oportunidad de lactar en su espacio de trabajo, en su fuente de empleo, puede provocar dos cosas, que se ausente de manera temporal para que pueda generar su actividad, tal vez en su casa o tristemente una ausencia definitiva, para no poder tener su actividad, por eso estamos aquí, por eso estamos proponiendo y promoviendo la lactancia”.
En su intervención Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud, comentó: "para nosotros es muy importante el tema de lactancia materna, fue la primera política pública de salud de esta administración, porque pensamos que si cuidamos a los niños en los primeros 2 años de vida, estaremos haciendo un futuro mejor para todos los jaliscienses".
Michel Guadalupe Locheo Aguayo, una de las beneficiadas del lactario, señaló que "tener una sala de lactancia en el trabajo, ha sido un gran apoyo, me ha permitido continuar amamantando a mi bebé sin interrumpir mi jornada laboral, lo que me brinda tranquilidad y comodidad. Además, contar con un espacio privado y adecuado, me ayuda a sentirme respetada y valorada por mi empleador, esto no solo ha mejorado mi bienestar personal, sino que también ha incrementado mi productividad y compromiso con mi trabajo, sabiendo que puedo atender las necesidades de mi bebé de una manera adecuada".
Por su parte la directora general del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, Miriam Villaseñor Muñoz, recordó el momento en el que se inauguró en Guachimontones el primer lactario de esta Red de Museos, y la evolución que ha tenido la campaña desde entonces, consiguiendo habilitar zonas de lactancia en sus 12 espacios.
La implementación de esta política pública busca mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de las madres y los niños, con el objetivo de reducir la malnutrición y prevenir enfermedades crónicas.