Publicado: 26/06/2020
Implementan modelo de atención a NNA víctimas de violencia familiar

Concluyen capacitación siete DIF municipales y CAMHHET del DIF estatal

A fin dar inicio formal a la primera fase de implementación del Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), Víctimas de Violencia Familiar en nuestra entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y la Secretaría de Seguridad estatal, entregaron constancias a las y los psicólogos que concluyeron la capacitación en línea de este modelo y que fungirán como facilitadores en siete DIF municipales y el Centro de Atención a las Mujeres, sus Hijas e Hijos en Estancia Temporal (CAMHHET).

En el acto, DIF Jalisco y los DIF municipales firmaron un convenio de colaboración a fin de que cada una de sus Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIFAM) reciban recursos adicionales por 11 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo o audio para realizar sus actividades y la Secretaría de Seguridad entregó material didáctico para acompañar este modelo de atención.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Marín Mancilla, destacó la difícil tarea que deben realizar los equipo que atienden a las víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente NNA, por lo cual es necesaria la capacitación de los profesionales para ofrecer un mejor servicio. “Sabemos que estos procesos nos hacen más fuertes como Gobierno, pero sobre todo para que construyamos una sociedad más equitativa”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad en Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano señaló que los profesionales de la salud mental que fueron capacitados podrán ahora lograr que niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia puedan ver la vida de otra manera, y con ello convertirse en ciudadanas y ciudadanos de bien. “Estamos convencidos de que en la medida en que los niños puedan desarrollarse de una manera integral, esto se reflejará en los índices delictivos y en una mejor calidad de vida para todos”, agregó.

La capacitación se realizó en línea, de febrero a mayo del presente año con la participación de 70 psicólogas y psicólogos de 45 municipios. En la primera fase de implementación del modelo se eligió a los DIF municipales de Ameca, El Grullo, Tepatitlán de Morelos, Tequila, San Pedro Tlaquepaque, Unión de San Antonio, Zapotlanejo y el CAMHHET de DIF Jalisco, ya que cuentan con el recurso humano y material para operarlo.

Cabe mencionar que en el acto también estuvieron presentes, Luis Antonio Gómez Hurtado, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Andrés Daniel Quintanar Valencia, Director General de prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Jalisco y Eunice Adriana Avilés Valencia, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

Para Saber Más:

El Modelo de Atención a NNA Víctimas de Violencia Familiar fue creado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), en acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En la mayoría de los estados del país, el modelo sólo ha sido transferido a los Centros de Justicia para la Mujer.