Publicado: 29/02/2024
Gobierno de Jalisco y Poder Judicial llevan Ludoteca Fija “El Tren de los Valores” a las instalaciones del Consejo de la Judicatura

• El espacio lúdico recibió equipamiento de 600 mil pesos por parte del Sistema DIF Jalisco

• Hoy también fue inaugurada la Ludoteca Fija No. 34 en el Estado, que operará en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Alrededor de 150 niñas, niños y adolescentes que acuden cada mes a las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, cuentan desde hoy con un espacio de esparcimiento y aprendizaje que les permitirá liberar el estrés mientras que madres y padres, que no cuenten con apoyo para su cuidado, realizan diligencias o esperan la resolución de algún conflicto legal, penal o familiar.

La Ludoteca Fija “El Tren de los Valores” inaugurada hoy en Ciudad Judicial es la segunda que opera en áreas del Poder Judicial de la entidad, y forma parte de la red de espacios lúdicos que el Gobierno de Jalisco promueve a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, destacó que esta Ludoteca representa mucho más que un espacio para el juego, ya que a través de ella se les dice a niñas y niños que ellos importan. Por ello agradeció al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, y a la Consejera Presidenta de la Comisión de Impartición de Justicia a la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes en la Judicatura, Tatiana Esther Anaya, las gestiones realizadas para obtener un apoyo de 600 mil pesos en equipamiento.

“Ellos y todos ustedes son un ejemplo de cuidar los más importante que tenemos, que son las familias de nuestro Estado. Ustedes se ponen todos los días de pie, incluso sacrificando sus familias, hay que decirlo, para cuidar a otras familias. Y eso se los reconozco y se los admiro. Porque, como dijo la Consejera, el Gobierno no puede solo, y los tres Poderes debemos trabajar en coordinación y unidos para salvaguardar la vulnerabilidad de los ciudadanos”, manifestó ante los colaboradores del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

Santillán Álvarez destacó que la Ludoteca Fija en Ciudad Judicial es la número 33 en Jalisco, y este mismo día se inaugurará la número 34, ubicada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La Secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya, señaló que la inauguración de esta Ludoteca Fija es una muestra del interés de la Administración encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez por poner las causas de las Infancias de Jalisco en el centro de las políticas públicas, con el fin de que puedan crecer de manera sana a pesar de los contextos por los que puedan estar pasando y de las embestidas que han recibido por parte del Gobierno federal.

“Hay que recordar que desaparecieron guarderías infantiles donde se les apoyaba a personas que trabajan aquí, seguramente, y personas que son usuarias de Ciudad Judicial”, expresó. “Entonces en Jalisco se retoma esa agenda desde el día 1, y esta es una prueba. Con una inversión ya al día de hoy en ludotecas de casi 50 millones de pesos, hacemos realidad esta ludoteca que le va a servir tanto a las y los servidores públicos, como a la ciudadanía en general”, afirmó Loya.

La red de Ludotecas fijas y móviles “El Tren de los Valores” propician el desarrollo integral y potencializan capacidades y habilidades con base en valores como solidaridad, empatía, generosidad y valentía, además de estimular el desarrollo integral de las niñas y los niños a través de actividades lúdicas, digitales y socio familiares.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Impartición de Justicia a la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, calificó como un gran avance el hecho de contar con un espacio digno que permita liberar el estrés de las y los infantes en tanto que sus madres o padres realizan un trámite judicial o jurisdiccional no únicamente en materia familiar.

“Muchas de las ocasiones son muy criticados, todos los servidores públicos lo somos, porque no hay empates, alguien gana y alguien pierde, pero siempre vigilando que las y los niños estén bien en estos ambientes que quisiéramos que no existieran, que papá y mamá se pudieran poner de acuerdo respecto a cómo va a ser la situación jurídica de los niños”, manifestó Anaya Zúñiga.

Cabe destacar que desde el pasado 29 de abril de 2023 en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia se cuenta con una Ludoteca Fija “El Tren de los Valores”, que atiende a hijas e hijos del personal, en especial a madres de familia que no cuentan con un espacio donde dejarlos fuera del horario escolar.

Saber más 

La ludoteca de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra en Blvd. Punta Mayorca #50, Lomas del Mirador, 45653.

El organismo estatal aportó un millón de pesos para habilitar el espacio proporcionado por el Sistema DIF municipal el cual aportó 250 mil pesos, y está diseñado para atender a la niñez de 4 a 12 años de edad


Enlaces: