Publicado: 16/02/2024
Gobierno de Jalisco y DIF inauguran Ludoteca Fija El Tren de los Valores en San Juan Cosalá
  • Hijas e hijos de trabajadores agrícolas serán los principales beneficiarios de este espacio lúdico y formativo

A toda máquina, El Tren de los Valores transportará a niñas y niños de San Juan Cosalá, del municipio de Jocotepec, a un recorrido por 5 estaciones, donde a través del juego, desarrollarán habilidades cognitivas, físicas, emocionales y psicológicas. Se trata de la Ludoteca Fija número 29 inaugurada en Jalisco.

El Tren de los Valores es un programa desarrollado por el Gobierno estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a fin de ofrecer a niñas y niños un espacio lúdico, donde además pueden realizar actividades extraescolares, aprender idiomas o integrarse al club de tareas.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, señaló que con El Tren de los Valores se creó un modelo mediante el cual las madres trabajadoras pueden apropiarse, ya que se trata de un espacio de juego y de recreación, donde por medio de valores se forma física, emotiva y cognitivamente a las infancias.

Detalló que este programa ha llegado ya a 60 municipios de la entidad ya que no solamente se cuenta con espacios fijos, sino también con ludotecas móviles que recorren comunidades y rancherías. A la fecha, más de 24 mil niñas y niños jaliscienses ha abordado El Tren de los Valores.

“Cuando te das cuenta de que todo lo que tú haces o dejas de hacer va a impactar en ellos, en los que van a ser el futuro de nuestro país, entonces no puedes rendirte. Porque la manera en que nosotros tratamos a nuestros niños, la manera en la que defendemos sus derechos fundamentales dice mucho de qué tipo de comunidad somos”, afirmó Santillán Álvarez.

Por su parte, el Presidente Municipal José Miguel Gómez López, aseguró que no es posible aspirar a que Jocotepec y comunidades como San Juan Cosalá trasciendan, si no se enfocan recursos a la reconstrucción del tejido social y al fortalecimiento de la educación.

“Aquí hay muchísima gente que labora en los ranchos de productores de ‘berries’, de zarzas, de frambuesas. Y lo que hizo Driscoll’s es sumar esfuerzos con el Municipio, como lo ha hecho en muchas acciones, pero en esta ocasión para crear un espacio en donde puedan los hijos de los trabajadores tener formación, jugar y aprender, y tener ese tipo de acciones que van a transformar su realidad”, señaló Gómez López.

A fin de fortalecer los espacios y materiales de El Tren de los Valores en San Juan Cosalá, la empresa Driscoll’s realizará una aportación de 440,000 pesos para una segunda etapa de esta ludoteca fija.

El Gerente de Desarrollo Laboral y Comunitario de Driscoll’s, Víctor Hugo Aguilar, explicó que en la zona del lago de Chapala se cuenta con alrededor de 230 productores de ‘berries’, mismos que generan un importante número de empleos directos e indirectos.

Ello motiva a la empresa a realizar acciones para el desarrollo de las y los trabajadores agrícolas. “Y por ahí vimos el espacio de poder buscar un lugar digno, seguro, para las hijas e hijos de los trabajadores. Por eso nos interesó mucho este proyecto. Ya asumimos que el tener una buena relación estable, de colaboración, con la comunidad, también es parte fundamental para el éxito de los negocios”, expresó.

El gobierno municipal adquirió el inmueble para habilitar esta ludoteca en tanto que DIF Jalisco aportó 800 mil pesos en equipamiento, la cual será administrada por DIF Jocotepec.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, destacó que haciendo equipo es posible velar por el interés de niñas, niños y adolescentes, así como por su derecho a jugar y aprender. “Solos como Gobierno no podemos, pero junto con la Iniciativa Privada, junto con los colaboradores, productores, claro que podemos entregar los resultados que Jalisco merece, que nuestros niños esperan”, agregó.

La Presidenta del DIF Jocotepec, Dilia Ibarra Espinoza, se dijo orgullosa de dejar un espacio digno para la infancia del Municipio, al cual calificó como un logro para la educación y la reconstrucción del tejido social, y formó parte de la agenda planteada desde el primer año de la Administración.

Para saber más

La Ludoteca Fija El Tren de los Valores en San Juan Cosalá se ubica frente a la plaza principal de San Juan Cosalá, al cruce de las calles Porfirio Díaz y Del Cardenal.