Publicado: 12/12/2023
Gobierno de Jalisco, Scholas Occurrentes y Carlos Rivera Unidos por la Paz de la niñez y adolescencia en Jalisco

-Ofrecen Cena con Causa Unidos por la Paz

Con el propósito de dar continuidad al compromiso adquirido ante el Papa Francisco desde el mes de septiembre del año pasado 2022, cuando el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció un plan de acción para fomentar en la adolescencia una Cultura del encuentro por la Paz, el día de ayer en el Museo Cabañas fue sede por segunda ocasión de la Cena con Causa Unidos por la Paz, que en este año convocó a la sociedad jalisciense solidaria para disfrutar de la voz del cantante internacional Carlos Rivera en concierto.

El mandatario estatal destacó los proyectos importantes que se han impulsado con la Fundación Scholas, dirigida por el Papa Francisco, que este año, recordó han dejado huella en la niñez jalisciense con las actividades que dieron voz a las y los niños y jóvenes de Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.

"Tengo que decir que la relación de trabajo con la Fundación Scholas va a ser una relación de largo alcance, que no va parar aquí, que vamos a trabajar muchos años porque a nosotros nos queda uno nada más, pero creo que la semilla que estemos sembrando nos va a permitir que este proyecto tenga la oportunidad de mantenerse durante mucho tiempo en nuestro estado, porque necesitamos que la gente se apropie de él, que la gente sepa de la lucha que se está haciendo por la infancia y los menores", destacó Alfaro Ramírez.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco Joanna Santillán Álvarez, quien llevó a cabo este gran evento tras semanas de planeación, celebró la respuesta y la característica de Jalisco, su solidaridad y empatía ante cualquier causa "en especial de las que vulneran a nuestras niñas, niños y adolescentes".

Explicó que a través del ejemplo del Papa Francisco, compete hoy en medida, respetar la dignidad humana y el derecho fundamental de los menores para construir grandes sociedades.

"Respondimos al llamado que hizo su Santidad hace poco más de un año y sabíamos que teníamos una enorme responsabilidad para crear espacios de paz, espacios para sentirse tranquilos y seguros y que su única preocupación era construir sus sueños", dijo Joanna Santillán.

El Gobierno de Jalisco a través del Voluntariado en Coordinación con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSA), organizó esta cena concierto para dar seguimiento a la promoción a la Cultura de Paz entre niñas, niños y adolescentes, y atender los riesgos psicosociales que les afectan, como resultado del diagnóstico realizado por cerca de 800 adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato en Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, quienes durante semana y media trabajaron las problemáticas en su entorno, motivo por el cual, la recaudación de este evento será destinada para desarrollar la estrategia de prevención y atención integral próxima implementarse en el siguiente año.

Edith Nicole Peña Mora y Natalia Loera Pérez fueron 2 adolescentes participantes que compartieron su testimonio hacia los asistentes. Expresaron el tener un lugar de paz donde no se sentían juzgadas, por el contrario, escuchadas.

Antes de iniciar el concierto las autoridades develaron la Placa que posteriormente se colocará a un árbol de olivo el cual será plantado en algún lugar emblemático, tal y como se ha hecho en las distintas actividades y eventos previos para sellar este compromiso y colaboración por la paz en Jalisco.

Román Rodríguez, presidente de asesores de la Fundación Scholas Occurrentes agradeció el trabajo que fluye con el Gobierno Estatal.

Por su parte, el artista invitado y embajador de la Paz en México designado por la Fundación Scholas Occurrentes Carlos Rivera compartió que "de una pequeña semilla sale un evento como este".

Además se contó con la participación de la cantante Vanessa Masciarelli quien interpretó un canto por la paz como apertura a una noche llena de gratas experiencias, y durante la cena de 4 tiempos Tibu Saxofonista y su banda amenizaron el momento.

Asimismo en el marco de este evento, se realizó una subasta a cargo de la iniciativa “Pintando Puentes” en la que distintas personalidades como artistas, cantantes, deportistas de todo el mundo, suman esfuerzos para contribuir al desarrollo de programas y actividades de impacto en beneficio de los jóvenes, por lo que las y los asistentes pudieron adquirir 17 lotes con valiosos artículos y experiencias, con el objetivo de fortalecer aún más las acciones en conjunto con Scholas Occurrentes.

Entre las cuales pudieron acceder a la Experiencia Chivas VIP, Guantes firmados por Saúl “El Canelo” Álvarez, Playera de la Selección Nacional firmada por Rafa Márquez, Playera y gorra firmadas por Lorena Ochoa, Pintura “Panda kiss me” Domingo Zapata, Experiencia Atlas VIP, Escultura “Contemplando desde el corazón” Martha Sáenz, Sombrero de Charro de Alejandro Fernández, Tenis de Sergio “Checo” Pérez, Experiencia Astros VIP, Shorts de boxeo de Saúl “El Canelo” Álvarez, Pintura “Mi Musa” Amador Montes, Experiencia Charros VIP, Balón de fútbol firmado por su Santidad Papa Francisco, Piezas de Cerámica Eduardo Sarabia, Experiencia Atlético Madrid VIP, Experiencia con Carlos Rivera.

Saber más:

Scholas Occurrentes es una organización líder en la promoción del compromiso cívico, el fomento de la paz y los derechos humanos, el desarrollo de enfoques pedagógicos innovadores y construcción de comunidades educativas en todo el mundo; fundada por el Papa Francisco es un movimiento que une a adolescentes y jóvenes para promover la paz y los valores a través del deporte, la cultura, el arte y la educación.

Ha sido seleccionada como una de las innovaciones más impactantes y escalables en la educación para la Colección Global 2021 por la Organización HundrEd, y en 2022 fue premiada con uno de los go!ODS, debido al valor innovador del programa “Scholas Ciudadanía”, también forma parte del Grupo Asesor de Alto Nivel.