Publicado: 10/02/2023
Generación No. 30 de especialistas en Medicina de Rehabilitación concluye su formación en CRI del DIF Jalisco

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, concluyó el proceso de formación de cuatro nuevas Médicas Especialistas en Medicina de Rehabilitación, quienes durante cuatro años de residencia adquirieron competencias profesionales para prevenir o diagnosticar una discapacidad, así como tratar y rehabilitar a quienes la enfrentan o están en riesgo de adquirirla.

Se trata de la Generación No. 30 que egresa de este centro de atención, la cual recibió un reconocimiento durante un acto realizado en el Auditorio “Dra. Silvia Porras Rangel”, donde además se dio la bienvenida a cuatro médicos que inician su especialización.

El Subdirector General de Operación del Sistema DIF Jalisco, César Francisco Padilla Chávez, reconoció que la mayor parte de la población no le da importancia a la Medicina de Rehabilitación hasta que la necesita, por lo cual destacó el interés de quienes concluyeron e inician la especialidad dentro de esta institución.

“Agradezco al Centro de Rehabilitación del DIF por esto que hace, porque en realidad somos solamente un puente. Solamente somos facilitadores para que quienes hoy nos dejan vayan a eso, a transformar vidas”, expresó Padilla Chávez.

La Directora de Atención a las Personas con Discapacidad del DIF estatal, Consuelo Robles Sierra, señaló que al concluir su formación los egresados de la especialidad inician nueva etapa en sus vidas, con más responsabilidades y muchas más satisfacciones.

“Nosotros hemos sido su casa durante estos años, y creo que hemos cumplido a cabalidad con nuestra obligación y nuestro gusto porque ustedes se formen, sean médicos especialistas, sean personas conscientes de la necesidad que tienen nuestros pacientes, y la forma en que ustedes pueden ayudarles a que ellos puedan volver a incluirse a la vida cotidiana, a sus familias, a la sociedad”, manifestó Robles Sierra.

A nombre de las egresadas, Alejandra Carolina Valerio Luna hizo un recuento de los retos enfrentados y satisfacciones obtenidas. Además, agradeció a sus familias por el apoyo incondicional durante su proceso formativo, así como al cuerpo docente, residentes y personal del CRI por las enseñanzas que incidirán en un mejor trato a los pacientes.

“Y a ustedes hermanas, nunca hay que olvidar que estudiamos esto para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de una persona que tiene nombre y apellido, quizás hermanos o hijos. Que le vamos a quitar el dolor a una persona que siempre ha estado ahí esperando que nosotros les ayudemos”, expresó la nueva especialista en Medicina de Rehabilitación.

Además de Alejandra Carolina, recibieron un reconocimiento al haber concluido su especialidad Cecilia Martínez Pérez, Kimberly Martínez Llamas y Karen Itzel Mexicano Moro.

Para saber más

En 1990, el CRI del Sistema DIF Jalisco se convirtió en el primer centro en ofrecer la Especialidad en Medicina de Rehabilitación fuera de la Ciudad de México. A la fecha ha formado a más de 100 especialistas.