Publicado: 01/09/2021
Garantizan Derecho a la Identidad de niñas, niños y adolescentes en San Pedro Tlaquepaque

• Como parte del trabajo coordinado con el Centro Comunitario Xamixtli, llevan Brigada de Registros Extemporáneos y Apoyo a Familias a colonia La Cofradía

Apoyar en la restitución del Derecho a la Identidad de niñas, niños y adolescentes en colonias de alta marginación del municipio de San Pedro Tlaquepaque, es el principal objetivo de la Brigada de Registros Extemporáneos y Apoyo a Familias, que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco llevan a la colonia La Cofradía.

En coordinación con el Centro Comunitario Xamixtli, durante los días 1 y 2 de septiembre se espera recibir entre 700 y mil personas, procedentes de ocho colonias que son atendidas por dicha organización. Además del registro extemporáneo y la expedición de Actas de Nacimiento, los asistentes podrán acceder a distintos apoyos y servicios ofrecidos por dependencias estatales y municipales.

A María Magdalena Esparza Barba, de 27 años de edad y vecina de La Cofradía, la falta de un certificado de nacimiento dificultaba hacer el registro de su hijo, actualmente con siete años de edad. Después de obtener ese documento, aprovechó la visita de la Brigada para realizar el trámite y obtener el Acta de Nacimiento en el módulo operado por la oficina del Registro Civil de San Pedro Tlaquepaque.

“Más que nada es su derecho, la educación. Él tiene que estudiar, y necesita también para una urgencia médica o cualquier otro trámite, tengo que tener su acta”, explicó María Magdalena. “Necesita entrar a la escuela. Ya perdió el kínder y necesito acomodarlo”.

La Directora de Fundación Tracsa-Centro Comunitario Xamixtli, Brenda Fernández Castillo, explicó que en trabajo cotidiano que realiza este organismo de la sociedad civil ha sido posible detectar a niñas, niños y adolescentes que carecen de un Acta de Nacimiento, lo cual dificulta continuar con sus procesos de educación y salud.

“A través de la vinculación que se hace con el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, ellos nos ofrecen traer esta brigada extemporánea para apoyar a las familias, que también por dificultades económicas no han podido realizar este proceso”, explicó.

Entre los servicios ofrecidos durante del Brigada se encuentran el registro para becas educativas; acciones de medicina preventiva como detección de VIH, diabetes, cáncer de próstata o cérvico uterino; consulta nutricional; talleres de higiene bucal y prevención de adicciones; unidad de valoración para personas con discapacidad; asesoría jurídica y orientación para prevenir violencia hacia la mujer.

Además se entregarán apoyos asistenciales como despensas y kits de higiene personal; y se presentarán talleres culturales para niñas, niños y adolescentes.

En este marco, el Sistema DIF Jalisco acercó su Módulo Itinerante para la expedición de la Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Isabel Garza Vega, de 70 años de edad, mujer otomí residente de la colonia La Cofradía, acudió a la Brigada para obtener este documento.

“Aquí vivo, a dos cuadras. Aquí trabajan mis hijas, y me dicen: Mamá va a ir a sacar esos papeles, porque se necesita, porque usted no puede ir al rancho a ver a la familia, ya con eso le hacen descuentos”, expresó Isabel, quien a pesar de tener 23 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conserva su idioma y los lazos con Santiago Mexquititlán, en el Estado de Querétaro.

En la Brigada de Registros Extemporáneos y Apoyo a Familias participan la SSAS, el Sistema DIF Jalisco; las secretarías de Salud, Educación, Cultura, e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Registro Civil y DIF municipal de San Pedro Tlaquepaque.