Publicado: 25/05/2021
Fortalecen la rehabilitación de mujeres que vencieron al cáncer de mama

• Activan Carril Rosa para brindar terapias acuáticas en CETAM del DIF municipal de Guadalajara y en la Unidad Deportiva Plan de Ayala

Las mujeres que padecen linfedema a consecuencia del Cáncer de Mama, podrán recibir rehabilitación acuática en el municipio de Guadalajara, mediante el “Carril Rosa” habilitado en la alberca de la Unidad Deportiva # 6 “Plan de Ayala”, de la colonia San Rafael, así como en el Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM), ubicado en El Sauz.

La Coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, al presenciar la apertura de estos espacios, destacó la importancia de una sociedad solidaria, que no sea indiferente ante los problemas de salud, que en el caso del proyecto “Carril Rosa” lleva esperanza a las mujeres que han pasado por un proceso difícil que les afecta física y emocionalmente.

Santillán Álvarez agradeció al gobierno municipal de Guadalajara por unirse a esta causa, y a las usuarias por su disciplina, constancia y compromiso ya que así es como el programa irá prosperando; recordó que en Jalisco el proyecto ya es un decreto de ley por lo que seguirá impulsándolo para llevarlo a todos los municipios posibles y que más mujeres asistan a estas terapias de rehabilitación como parte de su proceso post quirúrgico.

Los dos nuevos espacios “Carril Rosa” fueron posibles al sumarse el Ayuntamiento tapatío, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara y el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) ante la iniciativa presentada por el organismo de la sociedad civil Mujeres Hispanas A.C.

La Directora del Sistema DIF Guadalajara resaltó la importancia de que las personas que han pasado por una mastectomía y padecen de linfedema, cuenten con una terapia especializada que les permitirá ir recuperando la movilidad de sus brazos.

Por su parte, Leticia Lara y Cárdenas, Presidenta de Mujeres Hispanas A.C. mostró su satisfacción ante la apertura de los espacios acuáticos, que son trascendentes para las víctimas del cáncer de mama, pues la rehabilitación en el agua es esencial para que recuperen su calidad de vida.