Publicado: 28/04/2022
Fortalecen alimentación y desarrollo comunitario en Los Altos de Jalisco

• Se invierten más de 1.5 mdp para equipar cinco Cocinas MENUTRE y apoyar la implementación de proyectos productivos.

• Adolescentes y jóvenes estudiantes que competirán en Mundial de Robótica en Dallas, Texas, reciben apoyo económico de Gobierno estatal para cubrir sus gastos

• En Ojuelos se entregaron 2 vehículos para cubrir los traslados de grupos prioritarios

En apoyo a proyectos de alimentación y desarrollo comunitario implementados en Los Altos de Jalisco, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en el Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó recursos a los DIF municipales de Lagos de Moreno, Villa Hidalgo y San Miguel el Alto, por un monto de un millón 562 mil 589 pesos.

Adicionalmente, el secretario Esquer Gutiérrez entregó el apoyo económico cercano a 250 mil pesos en apoyo a los integrantes del Instituto “Fnatic Robotics”, grupo conformado por alumnos de diferentes instituciones educativas de Lagos de Moreno. Este recurso, aportado por el Gobierno estatal, la SSAS y el Ayuntamiento, les permitirá asistir al Mundial de Robótica que se realizará próximamente en Dallas, Texas, y aprovechó para anunciar que iniciará las gestiones para activar una academia de robótica y así impulsar la generación de talentos en la región, por lo que invitó al presidente municipal a que destine un espacio idóneo para tal fin.

Asimismo, el titular de la SSAS destacó algunas de las acciones que realiza el Gobierno de Jalisco para asegurar la alimentación de población más vulnerable, a través de programas como Desayunos Escolares, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida y la entrega de despensas, con los cuales se apoya a más de 300 mil familias en todo el Estado.

Esta ayuda se complementa con otras acciones como la entrega de uniformes escolares a más de un millón de niñas y niños, o la promoción de proyectos productivos encabezados principalmente por mujeres. “Por eso estamos apoyando panaderías, tiendas de abarrotes, cenadurías, loncherías, para que pongan su propio negocio en su casa, en su delegación o en algún espacio, y puedan tener un ingreso propio”, expresó Esquer Gutiérrez. “Y les voy a decir por qué: Porque la mujer que tiene su propio dinero es más valiente, es más independiente y depende menos del esposo”.

Durante el evento se entregó equipamiento para cinco cocinas del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE), con lo cual se facilitará la preparación de desayunos calientes que reciben 283 niñas y niños en los municipios de Lagos de Moreno, Villa Hidalgo y San Miguel el Alto.

Además, se entregó equipamiento para la ampliación o implementación de cuatro proyectos productivos en Lagos de Moreno, que incluyen pastelerías, reposterías, taller de elaboración de blancos y patronaje industrial. También se realizó la entrega de paquetes alimentarios a beneficiarios de los programas 1000 Días de Vida y Asistencia Social a Personas de Atención Prioritaria.

“La despensa que nos entregan del programa 1000 Días de Vida me ayuda bastante por la leche para mi niño. Los productos de cocina se han elevado, y el único sustento es mi esposo y no ajusta. Con esta ayuda nos alcanza para nosotros y toda la familia”, señaló María Mercedes Ramírez García, habitante de El Mesoncito, en Lagos de Moreno, quien solicitó al titular de la SSAS apoyo mediante clases de repostería para su comunidad.

Por su parte, el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno de Jalisco, la SSAS y DIF Jalisco, para los habitantes de sus comunidades. “Mes con mes, en Lagos de Moreno se entregan alrededor de mil despensas a diferentes familias del municipio. Y esto es un impacto muy importante, sobre todo para que adultos mayores, niñas, niños puedan seguir con sus actividades cotidianas con un balance nutricional importante”, agregó.

Durante la entrega de estos apoyos se contó con la presencia del Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, así como de los presidentes municipales y las presidentas de los DIF municipales de Lagos de Moreno, Villa Hidalgo y San Miguel el Alto.

Posteriormente, el titular de SSAS se trasladó al municipio de Ojuelos para entregar dos vehículos para facilitar el traslado gratuito de estudiantes que habitan en localidades alejadas a sus centros educativos así como para cubrir las necesidades de los grupos prioritarios de población en condiciones de vulnerabilidad.

Saber más

• En Lagos de Moreno, se invirtieron 422 mil 219 pesos en equipamiento MENUTRE del Jardín de Niños “Juan Cordero”, de la comunidad Cristeros (95 beneficiarios); y reequipamiento en Jardín de Niños “Justo Sierra” de la localidad El Ojuelo (55 beneficiarios).

• En la comunidad de San Jorge de Lagos de Moreno se otorgaron 438 mil 915 pesos para la ampliación del proyecto de repostería y panadería; apoyo al proyecto de taller de blancos y patronaje industrial; e implementación de acciones de autocuidado y prevención de dengue y COVID-19. En la localidad Paso de la Mesa, se destinaron 195 mil 019 pesos a la ampliación de un proyecto de repostería.

• En Villa Hidalgo se invirtieron 127 mil 424 pesos, para reequipar la Cocina MENUTRE en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Ignacio L. Vallarta” de la cabecera municipal, en beneficio 30 estudiantes.

• San Miguel el Alto recibió 379 mil 012 pesos, para reequipar la Cocina MENUTRE en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” de la comunidad de Belem (43 beneficiarios); y equipamiento para Escuela Primaria “Carmen Martín de Ramírez” de la cabecera municipal (60 beneficiarios).