Publicado: 06/05/2022
Fortalecen alimentación de niñas y niños escolarizados en Región Sureste

Para la elaboración de desayunos calientes, reequipan cocina MENUTRE en Pihuamo y entregan equipamiento para espacio alimentario en Tecalitlán

Alrededor de 164 niñas y niños de los municipios de Pihuamo y Tecalitlán contarán con un espacio digno que les permita disfrutar de una alimentación suficiente, variada y nutritiva, mediante el equipamiento de cocinas comedores bajo el Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE), promovido por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

De esta forma, madres y padres de familia de la comunidad La Estrella, en el municipio de Pihuamo, contarán con las herramientas necesarias para elaborar los desayunos calientes de 64 niñas y niños que acuden a la Primaria Rural “Belisario Domínguez”, beneficiada con reequipamiento por un monto de 136 mil 235 pesos.

En la cabecera municipal de Tecalitlán, serán 100 estudiantes del Jardín de Niños “Gregorio Torres Quintero” los principales beneficiarios de una nueva cocina comedor MENUTRE, la cual recibió equipamiento por parte del DIF Jalisco, mediante una inversión de 249 mil 113 pesos.

El Director General del DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, señaló que a través de los Sistemas DIF se alimenta a más de 350 mil niñas, niños y adolescentes en más de seis mil planteles escolares, mediante desayuno escolar en las modalidades fría y caliente.

“El desayuno frío, como lo tenían ustedes antes, equivalía a una galleta energética, una fruta y un vaso de leche. Hoy estamos cambiando en este modelo a la cocina caliente, y estamos entregando el equipamiento completo para esa cocina”, explicó Martín Mancilla, quien destacó que el apoyo no se entrega al Municipio o a las escuelas, sino a madres y padres de familia, quienes se encargarán de gestionar y vigilar el buen uso de estos insumos.

Además, el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro Ramírez y la SSAS trabajan en un nuevo modelo que permita pasar del asistencialismo a la sustentabilidad, para propiciar el desarrollo de las personas y sus capacidades de autogestión, afirmó el Director General del DIF estatal.

A nombre de sus compañeros, Karely Jacqueline Barán López, alumna del quinto grado en la Escuela Primaria Rural “Belisario Domínguez”, agradeció el reequipamiento de su Cocina MENUTRE. “Con esto nos benefician enormemente, porque la escuela contará con lo necesario para preparar variedad de alimentos, promover el consumo de alimentos saludables y fortalecer nuestro desarrollo físico, mental y psicológico”, expresó.

Durante el evento se realizó la entrega de paquetes alimentarios a beneficiarios del municipio de Pihuamo, que se encuentran inscritos en los programas de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria y Primeros 1000 Días de Vida, operados por DIF Jalisco.

En el evento se contó con la asistencia del Presidente Municipal de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista; su homólogo de Tecalitlán, Martín Larios García; las presidentas de los DIF municipales de Pihuamo, María Guadalupe Chávez Contreras, y Tecalitlán, Brenda Patricia Barriga López; la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria de DIF Jalisco, Herlinda Álvarez Arreola; y el Subdirector General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal de dicho organismo, Carlos Gutiérrez Gutiérrez.