Comunicado de prensa 1920
Tototlán, Jalisco, martes 30 de septiembre de 2025
Se reporta 85 por ciento de avance en las labores de limpieza y saneamiento de viviendas y calles
De manera paralela avanza 40 por ciento la evaluación de daños a viviendas e inmuebles, para que el Municipio integre la solicitud de declaratoria de emergencia
DIF Jalisco entregó 2 mil 100 insumos asistenciales a habitantes de las colonias afectadas
Se convoca a la población a entregar sus donativos en el Centro de Acopio activado en las Oficinas Centrales de DIF Jalisco, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
En respuesta a la situación de emergencia en Tototlán, tras las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río El Tajo, el Gobierno de Jalisco fortalece las acciones de limpieza, saneamiento y ayuda humanitaria a la población.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), reporta 85 por ciento de avance en las labores de limpieza y saneamiento de viviendas y calles, además de la entrega de 300 kits de limpieza a las familias afectadas.
De manera paralela, avanza 40 por ciento la evaluación de daños a viviendas e inmuebles, proceso apoyado con tabletas electrónicas para agilizar el registro y contribuir a que el Municipio integre la solicitud de declaratoria de emergencia.
De manera preliminar, se contabilizan alrededor de 450 viviendas afectadas.
DIF Jalisco entregó 2 mil 100 insumos asistenciales a habitantes de las colonias afectadas, e instó a la población a realizar sus donativos en el Centro de Acopio activado en las Oficinas Centrales de DIF Jalisco, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
En una visita de supervisión y apoyo de las labores del DIF Municipal en Tototlán, el DIF Jalisco, encabezado por Maye Villa de Lemus, Presidenta del organismo asistencial, se reunió hoy con las familias afectadas por las inundaciones.
Se sostuvo un acercamiento con la comunidad, en especial en la colonia Adolfo López Mateos, donde escuchó directamente a las personas y coordinó diversas acciones para agilizar la ayuda.
Las personas beneficiarias expresaron su agradecimiento por la presencia y el respaldo otorgado, solicitando que siguiera acompañándolos.
“El día de hoy estamos recorriendo las colonias afectadas. Hemos traído despensas para todas las casas, el kit de higiene personal, los kits de higiene (para el hogar), y también vamos a estar muy cercanos para ver las necesidades. Estamos trabajando de la mano con el DIF municipal, con la Cruz Roja Mexicana, DIF (Jalisco) y Protección Civil”, afirmó Villa de Lemus.
En el recorrido también estuvieron presentes Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Jalisco, y América del Rosario Corona Hernández, Presidenta de DIF Tototlán.
Se entregaron 500 cobijas, 500 despensas, mil kits de higiene personal, además de la entrega de donativos como 20 cajas de frijol, cinco cajas de guantes, dos cajas de cubrebocas y artículos para aseo de vivienda.
La Presidenta de DIF Jalisco supervisó la instalación de una cocina para preparar alimentos a la población y las y los brigadistas, así como revisó las necesidades de atención médica de las personas afectadas y situación de las viviendas de las personas afectadas.
En el albergue habilitado por el DIF Municipal, en coordinación con el DIF Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, permanecen 67 personas.
El espacio permanecerá activado para atender a las personas que lo requieran, hasta culminar con las labores de limpieza y saneamiento de las viviendas.
“Estamos recibiendo víveres ahí, en lo que se le conoce como La Dulcera. Conforme veamos la necesidad de que se mantenga abierto las 24 horas ahí va a estar”, afirmó América Corona Hernández.
Se extiende la invitación a la población en general a solidarizarse con las familias en situación de emergencia por el temporal de lluvias, llevando sus donativos al Centro de Acopio instalado en las oficinas centrales del organismo estatal, ubicado en avenida Alcalde #1220, frente a la Glorieta La Normal.
“Necesitamos de todas y de todos ustedes, de toda la sociedad, de todas las personas organizadas y con buena voluntad para que vayan a nuestro centro de acopio y nos ayuden sobre todo con comida no perecedera, principalmente aquella que no requiere de cocción”, puntualizó Diana Vargas Salomón.
El Centro de Acopio se instaló a partir de hoy, martes 30 de septiembre, y estará activo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
El estado de fuerza desplegado en Tototlán asciende a 229 personas y 46 unidades, en una labor coordinada entre Protección Civil y Bomberos Tototlán, Seguridad Pública Tototlán, Ayuntamiento de Tototlán, DIF Tototlán, DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos Jalisco, Secretaría de Asistencia Social y CONAGUA.
Para saber más:
El Sistema DIF Jalisco fortalece las acciones en favor de las familias que se han visto afectadas por las lluvias en el estado de Jalisco a la fecha, a través de la Dirección de Ayuda Humanitaria, se entregaron un total de 14 mil 651 apoyos asistenciales en 24 municipios afectados.
Los donativos que se reciben son:
- Alimentos y artículos para bebé como pañales, toallas húmedas, papillas.
- Agua embotellada.
- Artículos de limpieza personal como toallas femeninas, shampoo, jabón, desodorante, pasta dental y cepillo de dientes.
- Alimentos no perecederos.
- Alimento para mascotas.
Por el momento no se requiere ropa.