Publicado: 27/01/2022
Fortalece DIF Jalisco vinculación institucional para restituir los derechos de las personas en situación de calle


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del Departamento de Desarrollo Integral a Personas en Situación de Calle, Implementan el modelo de atención para este sector, basado en estrategias que permitan mejorar la condición de vida y restitución de derechos de las personas que viven o transitan en el estado de Jalisco, articulando la participación de instancias municipales, organismos de la sociedad civil e instituciones académicas.

Jorge Macías, pernoctaba en las calles y luego de sufrir una agresión en su pierna, fue atendido en la Cruz Verde y derivado a la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, lugar donde permaneció durante su rehabilitación y seguimiento médico del 28 de diciembre al 25 de enero. Al lograr contactar a sus familiares que residen en otro estado, fue reintegrado gracias a un amigo cercano que vino por él hasta Guadalajara. “Muchas gracias a Trabajo Social, a los enfermeros y a la doctora que me dio mucho ánimo, muchas gracias por todo lo que hicieron por mí”, expresó.

Gabriela de la Cruz Moreno, Coordinadora del área de Trabajo Social de la Casa Hogar atendida por el organismo estatal, manifestó los esfuerzos de mejora para atender las condiciones a través de una estancia digna, laborando día a día en ofrecer los servicios y programas con calidez, “venimos desarrollando lo que es el modelo integral y sistémico porque trabajamos interdisciplinariamente lo que es el área de Trabajo Social en coordinación con psicología, el área médica y enfermería así como también complementamos la atención de los usuarios con la intervención del área de nutrición, odontológica y de podología”.

Las personas que viven en situación de calle integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones. Muchas de estas personas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales.

 “Todos los días, tengo que ver al paciente y sé que me voy a encariñar con él, o sea, todos nos encariñamos aquí con ellos. Me gusta mucho mi trabajo, me gustan mis pacientes, sé que no cualquiera pueden entrar aquí y yo estoy agradecida con la vida por estar aquí, y porque muchos de mis compañeros a pesar de lo que vean o lo que digan, mis compañeros aquí ponen el alma y el corazón”, manifestó Sthefanía León Escobedo, médico general.

De manera conjunta los Sistemas DIF Municipales ofrecen los mismos servicios y apoyos coordinados con el DIF estatal, el cual, derivará al usuario siempre y cuando se trate de personas que no presenten alguna enfermedad psiquiátrica.

“En el caso de los DIF municipales hacemos la gestión, somos como el área intermediaria entre la institución en caso de que no fuera en Casa Hogar, por el perfil del usuario, lo que hacemos es el convenio con la institución, los coordinamos, pero nosotros nos comprometemos con la institución a darles apoyo en especie, con el compromiso de que el DIF municipal firme carta de responsabilidad del seguimiento del usuario”, explicó Cruz Moreno.

Saber más

La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle; es un espacio que brinda techo, alimentación, vestido y atención médica, psicológica y psiquiátrica a 216 personas en situación de calle.

Para reportar a personas en situación de calle que requiera atención social, comunicarse al 33 16 57 73 45 ext. 1003 de 8 a 21 horas.