• Se realizaron 3 Exposiciones en los municipios de la Zona Norte, Sur y Centro.
Para impulsar la economía, el crecimiento personal y de las comunidades en el Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco este 2023 ha invertido 25 millones de pesos en Grupos de Desarrollo Comunitario y Proyectos Productivos a través de la Estrategia Anual de Intervención Comunitaria y Programas de Capacitación.
Para fortalecer este trabajo, durante el mes de octubre se realizaron Expos de la Zona Norte, Zona Sur y Zona Centro con sedes en los municipios de Ameca, Tapalpa y Jamay, respectivamente, para promover el intercambio de experiencias así como propiciar la comercialización, trueque, intercambio de habilidades, experiencias y expresión cultural, la venta de los distintos productos realizados por los Grupos de Desarrollo Comunitario de las 12 Regiones de Jalisco.
El Director General del organismo asistencial, Lucio Miranda Robles, destacó que es prioridad para la institución, que las familias de las comunidades tengan mejor organización y oportunidades de desarrollo a través de actividades que les permitan ser autosustentables.
“Con el apoyo de DIF Nacional, con el apoyo de todo el equipo de DIF Jalisco y con el apoyo de los DIF municipales, podemos ver que el día de hoy nuestras personas por las cuales trabajamos pueden comercializar sus productos, pueden ver que realmente ese esfuerzo ha valido la pena con la capacitación, con el fortalecimiento, con el desarrollo personal”, aseguró Miranda Robles.
En las tres Expos realizadas participaron un total de 56 municipios con 81 Grupos de Desarrollo Comunitario, los cuales exhibieron y promovieron productos textiles, ropa, manualidades, bisutería, artesanía, repostería, panadería, herbolaria, productos de limpieza y conservas, entre otros.
Por su parte, Sonia Mendoza Mendoza, Subdirectora General de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Municipal del Sistema DIF estatal, explicó que el objetivo es llegar a las localidades que se detectan como más vulnerables para impulsarlas. “Se buscan las comunidades de alta y muy alta marginación de todo el Estado; se acerca el proyecto, se platica en que consiste, se determinan cuáles son las principales problemáticas de las localidades y ellos mismos determinan a quién le interesa participar y cómo pudieran resolver esa problemática” explicó.
Agregó que el organismo asistencial se encarga de proporcionar las capacitaciones así como los insumos que requieren los grupos comunitarios para el desarrollo de su proyecto.
Elizabeth Sandoval Mendoza, del municipio de Jilotlán de los Dolores, perteneciente al grupo de Desarrollo Comunitario Centro Fit, que asistió a la Expo con sede en Jamay, mencionó que eventos de este tipo les ayudan a darse a conocer más y a la vez aprender de las experiencias de otros grupos.
“Que sigamos compartiendo todo este trabajo que se realiza en cada uno de los municipios porque nos fortalece, porque también nos llevamos aprendizajes, nos llevamos alegría, entusiasmo para seguir trabajando”, aseguró.
Durante la jornada desarrollada en el municipio de Jamay, se graduaron dos grupos que concluyeron su capacitación para fortalecer sus actividades económicas como son: “La Gran China” del municipio de Valle de Guadalupe y “La Angostura” de San Miguel el Alto. En cada sede se impartió la conferencia Educación financiara y cooperativismo, y se contó con la participación de grupos culturales de distintos municipios.
Para Saber Más
La Subdirección de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Municipal en el ejercicio 2023 ha beneficiado a 83 municipios y un total de 161 Grupos de Desarrollo Comunitario con una inversión total de 25 millones de pesos.