• Puerto Vallarta fue sede de un taller, con la participación de 189 profesionistas de la atención psicológica, jurídica y trabajo social de las UAVIFAM
A fin de contrarrestar los efectos del síndrome de burnout o desgaste profesional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), brindó un espacio de contención emocional a profesionistas que ofrecen sus servicios en 63 Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), operadas por 61 DIF municipales de la entidad.
El director general del DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, añadió, que, para poder ayudar primero se tiene que proveer a los equipos interdisciplinarios de este tipo de herramientas que son fundamentales para fortalecer su desarrollo emocional y el trabajo en equipo, con la finalidad de lograr los mejores resultados, “y la profesionalización no nada más es el tema de educación, no nada más es el tema del aprendizaje, el tema de profesionalización conlleva el tema de equilibrios en todos los sentidos”, puntualizó.
El taller se realizó durante tres días en la ciudad de Puerto Vallarta, desarrollado por integrantes del equipo del CEPAVI que han trabajado en el tema, con base en un modelo de contención emocional que se aplica en los Centros de Justicia para las Mujeres.
Haidee Enedina Camberos Sandoval, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), agregó, que año con año se llevan a cabo acciones cómo estas, en las que se trabaja en la depuración mental de las y los colaboradores, tanto a nivel individual como equipo de trabajo, para optimizar el afrontamiento y descarga dada la naturaleza de la labor que desempeñan cotidianamente. "Es importante que nuestro personal, depure, oxigene, deseche esas cargas emocionales que ellos contienen”, recalcó.
El taller fortaleció la integración de los equipos de trabajo en cada una de las UAVIFAM, así como la cooperación entre las unidades que operan en los municipios; y permitió la promoción de estrategias de autocuidado para mejorar autoestima, autoconcepto y reconocimiento personal, impactando así en la salud mental de 189 participantes de las áreas de atención psicológica, jurídica y trabajo social.
Por su parte el Dr. Carlos Kam Chai Sánchez Ibarra, promotor de este taller, manifestó que, a nivel psicológico, la risa es saludable porque ayuda a eliminar el estrés y la depresión, y realizó diferentes dinámicas de integración, en las que los participantes reforzaron el manejo de emociones a través de la risoterapia.
“Es de suma importancia porque seguramente han escuchado esta frase que dice ¿quién cuida al que cuida?, justamente cuando los gobiernos invierten en su personal para cuidar a ellos, que también cuidan a otras personas, es importante este tipo de talleres que es un abordaje de catarsis, de contención, de expresión a través de la risoterapia, es una forma de apapachar y de cuidar tu cuerpo físico, emocional e intelectual”, expresó.
SABER MÁS
En el presente año, las UAVIFAM que operan en el Estado son 63, (3 en el municipio de Guadalajara) las cuales atienden casos de mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, que enfrentan o están en riesgo de violencia en el seno familiar.