Publicado: 03/10/2022
Envía DIF Jalisco apoyos a municipios afectados por el paso del huracán Orlene


A consecuencia del paso del huracán Orlene, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, mantiene la coordinación permanente con los Sistemas DIF municipales de la zona costera, para brindar apoyo y atención asistencial y humanitaria.

Para resarcir las necesidades básicas y completar el stock de emergencia que actualmente consiste en 7 mil insumos asistenciales, se destinaron adicionalmente:

600 Despensas (Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán)

243 colchonetas (Cabo Corrientes y Tomatlán)

Las autoridades municipales y estatales de Protección Civil aún están evaluando los alcances de estas afectaciones.

La mayoría de los ríos y arroyos de la zona de la costa alegre están al máximo de su capacidad, por lo que este Sistema DIF Jalisco se mantiene muy al pendiente de una probable afectación en algún otro lugar, con el fin de movilizar recursos de forma inmediata, adicionales a los que ya se colocaron de forma estratégica para la primera respuesta por parte de los Sistemas DIF Municipales.

Se registran afectaciones en viviendas de localidades del municipio de La Huerta, por lo cual se habilitaron 2 Refugios Temporales para la población de Miguel Hidalgo y Zapata.

En el municipio de Cihuatlán, debido al desbordamiento del arroyo El Pedregal, se habilitó un refugio en la comunidad de Jaluco, en la Casa Ejidal.

El municipio de Tomatlán permanece en alerta, debido a que los niveles de los ríos y arroyos se encuentran al máximo de su capacidad. Hasta el momento se activaron 3 refugios preventivos en las localidades de Morelos, Cruz de Loreto y Pino Suarez.

Cabe mencionar que desde el día domingo 02 de octubre se habilitaron de manera preventiva refugios temporales en los municipios de Puerto Vallarta (3) y Cabo Corrientes (3), los cuales no recibieron a personas para su atención, por lo que ya fueron desactivados.