Publicado: 26/12/2023
Entregó DIF Jalisco apoyos a familias en coordinación con tres bancos de alimentos

● Presentan resultados de Proyecto 160, operado por la Subdirección Generar del Seguridad Alimentaria, a través del cual se ejercieron 3.6 MDP

A fin de conocer los resultados del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, esta mañana se realizó una reunión informativa en la cual participaron el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lucio Miranda Robles, y representantes de las 3 instituciones que resultaron beneficiarias con recursos para su aplicación durante el Ejercicio 2023.

Este proyecto, operado por la Subdirección General de Seguridad Alimentaria del DIF estatal, ejerció en el presente año un total de 3.6 millones de pesos con el objetivo de complementar las despensas que recibieron 2,500 hogares jaliscienses con inseguridad alimentaria, a través de los bancos de alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto.

El Director General del DIF Jalisco agradeció los buenos resultados que se están entregando a la ciudadanía, los cuales son posibles gracias a un buen engranaje entre todas las instituciones involucradas. Además, destacó la importancia de que este proyecto siente un precedente y defina las bases para ejercicios futuros, para así evitar que en un futuro otras formas de pensar derrumben todo lo que se ha construido.

“Creo que esta es una muestra de una gran alianza pensando en los ciudadanos y no en el tema político. Eso es también loable y aplaudible de todos los que participamos en estos trabajos”, expresó Lucio Miranda Robles, quien agradeció el compromiso social de los bancos de alimentos involucrados, a cuyas peticiones se dará puntual seguimiento.

El Director del Banco de Alimentos de Atotonilco el Alto, Alejandro Oceguera, informó que de abril a diciembre del presente año se entregaron 3,600 paquetes alimentarios que beneficiaron a 400 familias de dicho municipio, además de Ayotlán, La Barca y Degollado.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Guadalajara recibió apoyo para complementar 9,450 despensas que llegaron a 1,050 familias en 21 comunidades de la capital del Estado, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá; mientras que el Banco de Alimentos de Zapotlanejo distribuyó la misma cantidad de despensas a igual número de beneficiarios, tanto de ese municipio como Ocotlán y Tepatitlán de Morelos.

El Director General del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ricardo Romo Rivas, resaltó el efecto multiplicador que esta alianza tiene, ya que cada peso aportado por el Gobierno se multiplica de 3 a 5 veces al ser complementado con los productos aportados por estos Organismos de la Sociedad Civil.

“Por eso la insistencia de que incrementemos el valor. No sólo es pedir para los bancos de alimentos, sino que está comprobado que con ese peso que ustedes canalizan vía Banco de Alimentos, evitamos muchísima parte de la logística que ustedes tuvieron que hacer para hacerlo llegar. Nosotros tenemos la parte de la estructura, el conocimiento de las comunidades”, manifestó.

Pocas organizaciones de la sociedad civil impactan en la escala que lo hacen los bancos de alimentos, afirmó por su parte el Director Operativo del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, Antonio Hernández Orozco, quien también señaló que estas instituciones son entes transparentes. Resaltó que una preocupación para los bancos de alimentos el incremento en el precio de productos de la canasta básica, por lo cual pidió trabajar en estirar el presupuesto para ampliar el número de beneficiarios.

“Nuestro compromiso con ustedes es la transparencia, la honestidad, el que sepan que los bancos vamos a manejar de una manera muy honrada el peso que nos den y va a ser bien invertido. Créanmelo, la vocación de los bancos de alimentos es la misma que ustedes tienen por el servicio y la entrega a los más necesitados”, afirmó.

La presentación realizada por los bancos de alimentos beneficiarios del Proyecto 160 en 2023 incluyó testimonio gráfico de los apoyos entregados y agradecimientos de algunas de las familias, así como información de las acciones complementarias, como capacitación en materia nutricional, higiene y seguridad en la preparación de los alimentos.