Publicado: 18/10/2021
Entregan SSAS y DIF Jalisco auxiliares auditivos a población de escasos recursos

Con el objetivo de contribuir a que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a una inclusión escolar, laboral y social, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, hizo entrega de 216 auxiliares auditivos en beneficio de población de escasos recursos en el Estado.

“Hoy ustedes son ejemplo de lucha, de tenacidad, de esfuerzo, de salir adelante” que es lo que se requiere en la vida, y ponen el ejemplo aún en las circunstancias adversas que a veces se enfrentan, reconoció el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez.

Durante la entrega simbólica de los dispositivos auditivos, Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema DIF Estatal, recordó que la encomienda del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, es trabajar cercano a la gente, lo que significa escuchar las necesidades que tienen para otorgarles lo que requieren para mejorar su calidad de vida a través de la coordinación transversal de instancias.

“Hoy en día recuperan de nueva cuenta el oído o por primera vez van a empezar a escuchar, y eso es transformar vidas”, destacó Martín Mancilla, al mencionar que eso representa una satisfacción para el organismo asistencial.

La inversión de estos 216 aparatos funcionales, ascendió a un millón 879 mil 200 pesos, con lo cual 163 personas adultas, adultas mayores, niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, tendrán más facilidad de integrarse a la sociedad, ya que las repercusiones de este padecimiento, generalmente es el aislamiento, limitando así su desarrollo y una inclusión plena.

En representación de los beneficiarios, Pedro Chávez Vivanco, mencionó que durante dos años y medio había enfrentado dificultades por el problema auditivo, “gracias al apoyo que me están dando hoy, oigo clarito”.

Saber Más

El Sistema DIF Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, asiste a la población de escasos recursos, mediante consulta especializada en Comunicación Humana, rehabilitación física, terapia de lenguaje y terapia física, así como estudios, diagnósticos a través de audiometrías y potenciales evocados auditivos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ubicado en Av. Alcalde 1831, Col. Miraflores, Guadalajara. Mayores informes al teléfono 33 30304770.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco existen cerca de 30 mil personas con algún tipo de discapacidad auditiva.