• Estos apoyos garantizan que los alumnos de educación básica estén mejor alimentados y puedan incrementar su aprovechamiento escolar
• A través del mecanismo de corresponsabilidad aplicado en programas alimentarios de DIF Jalisco, se obtuvieron recursos para implementar nuevas cocinas-comedores MENUTRE
Más de 10 mil 300 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a 122 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en 64 municipios del Estado, contarán con raciones de desayunos calientes de alto valor nutricional por medio de la operación del Modelo Estatal de Nutrición Escolar o cocinas MENUTRE que fueron entregadas este viernes por parte del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), con una inversión de más de 18 millones de pesos (mdp).
El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que, a pesar del recorte federal al DIF Jalisco en materia de alimentación, el Estado ha hecho frente con recursos propios a este programa que busca reducir la deserción escolar por cuestiones de carencia alimentaria y por ausencia de la cobertura de necesidades básicas de estudiantes y sus familias.
“Hoy los niños y las niñas de Jalisco están yendo a las escuelas a prepararse, hoy los niños y las niñas de Jalisco están teniendo acceso a uniformes, mochilas, útiles y calzado escolar, pero también a una mejor alimentación. Si ustedes pueden ver el contenido de las cocinas MENUTRE son de la mejor calidad”, enfatizó Esquer Gutiérrez.
Las 122 cocinas MENUTRE entregadas a igual número de escuelas públicas, funcionan con el objetivo de garantizar el acceso a alimentación básica a estudiantes en situación de vulnerabilidad y de esta forma contribuir a un mejor aprovechamiento de los alumnos en su nivel de aprendizaje.
En tanto, Lucio Miranda Robles, director General del Sistema DIF Jalisco, resaltó la importancia de estas cocinas no solamente para brindar alimentos ricos, sanos y calientes, sino por lo que implica una buena alimentación para la niñez que está en crecimiento no solo escolar, sino también físico.
“Para nosotros es importante el tema alimentario, donde podemos desde el Sistema DIF Jalisco en apoyo con todos los sistemas de los diferentes municipios, apoyar la educación. El tema de la nutrición es parte de lo fundamental, y al respecto hago referencia a una canción que dice: “no entran las letras cuando se tienen hambre”, y es algo muy importante lo que se está haciendo a través de estos equipos MENUTRE, niñas y niños bien alimentados”, destacó el director del DIF Jalisco.
Las nuevas cocinas-comedores MENUTRE se instalarán en 1 Centro de Atención Infantil Comunitario, 4 Centros de Atención Múltiple, 32 Preescolares, 67 Primarias, 9 Secundarias y 9 Telesecundarias.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó que con el equipo entregado se podrán preparar alimentos de buena calidad y con el valor nutricional que demanda la capacidad intelectual de las niñas y niños.
En el acto protocolario realizado en el Foro de Halterofilia del Polideportivo CODE Paradero, Esquer Gutiérrez entregó cheques representativos a los municipios de Guadalajara, Poncitlán, Bolaños y Tlajomulco de Zúñiga.
El Programa de Alimentación Escolar, a cargo de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF Jalisco, tiene el objetivo de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos en población de atención prioritaria que asiste a planteles públicos del sistema educativo.
Además de la entrega de desayunos escolares en modalidad fría o caliente, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, se acompaña con acciones de orientación, educación alimentaria y aseguramiento de la calidad. En el caso del MENUTRE, junto al equipamiento los comités de madres y padres de familia reciben un manual de menús, además de apoyo para la instalación de un huerto pedagógico.
SABER MÁS
• La inversión realizada para equipar las nuevas cocinas-comedores MENUTRE asciende a 18 millones 804 mil 021 pesos, y fueron obtenidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco mediante las aportaciones que hacen las familias beneficiarias a través del mecanismo de corresponsabilidad que se aplica en los programas alimentarios de la institución.
• En el Ciclo Escolar 2022-2023, el Programa de Alimentación Escolar de DIF Jalisco entregó raciones alimentarias a un total de 230 mil 780 niñas, niños y adolescentes, en 6 mil 302 planteles escolares (6131 modalidad caliente y 171 modalidad fría) en los 125 municipios del estado.