Publicado: 18/03/2022
Entrega Gobernador Ludoteca en Zapotlanejo para impulsar desarrollo integral de niñez
  • Mediante un modelo dual, operarán en el mismo espacio el segundo Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y la nueva Ludoteca fija en este municipio
  • También se renovó telesecundaria además de que se anunció renovación de espacio deportivo


(Comunicado del Gobierno de Jalisco)

Al realizar la gira de trabajo en el municipio de Zapotlanejo, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el segundo Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) y la nueva Ludoteca Fija del programa “El Tren de los Valores” para que las hijas e hijos de madres y padres trabajadores del municipio cuenten con nuevos espacios para su desarrollo integral.


“Al final de cuentas es un esfuerzo que está alineado a la idea que tenemos de reconstrucción de nuestro sistema educativo para enseñarle a los niños a muchas más cosas que el simple hecho de memorizar, como sucedía antes en nuestras escuelas, queremos que se enseñen a enfrentar la vida, como dice Joa que se enseñen a luchar por sus sueños, a ser mejores ciudadanos, a ser mujeres y hombres de bien y estos espacios están pensados para eso”, indicó el mandatario.


Para el equipamiento de este espacio la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco aportó un millón 300 mil pesos, con lo cual se brindará atención a 70 niñas y niños menores de seis años de edad en el segundo CADI que opera en Zapotlanejo, además de niñas y niños de hasta doce años de edad que acudirán a la Ludoteca para realizar actividades extraescolares durante las tardes.


La coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán, dijo que este tipo de lugares educativos buscan darles a las niñas y niños un desarrollo de calidad en cada municipio del estado.


Este espacio significa dignificar a la niñez de Jalisco, “cuando iniciamos este proyecto nuestro principal propósito es que los niños crecieran y aprendieran jugando, pero también que tuvieran las herramientas para un desarrollo físico, cognitivo y emotivo, pero nuestro principal objetivo era entregarles las herramientas que les permitan ser mejores seres humanos”.


Cabe mencionar que la construcción de un segundo CADI con una infraestructura más amplia se realizó en apoyo de las familias dedicadas principalmente a la industria textil en las maquiladoras asentadas en el municipio o en los comercios de la denominada Zona del Vestir.


Además, se decidió que en este espacio se ofreciera un modelo de atención dual, ya que por las tardes será sede de la Ludoteca Fija “El Tren de los Valores”, donde niñas y niños desde los seis hasta los doce años de edad, podrán disfrutar actividades lúdicas y educativas, club de tareas y manejo de tecnologías.


El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que con esta sería la tercera ludoteca fija que opera en el estado, al recordar la que actualmente brinda atención en Amacueca, la recientemente inaugurada en la Penal en apoyo a madres privadas de su libertad, y esta que hoy inicia en Zapotlanejo, además de mencionar las que están en marcha en los municipios de Tomatlán, Tlajomulco, Ezatlán y San Gabriel.


En gira por el municipio, el mandatario además inauguró la Telesecundaria Isidro Castillo Pérez, en la que quedó en el pasado las inundaciones y los techos de lámina que ponían en riesgo a los alumnos y el personal docente. Este plantel tuvo una inversión de más de 9.3 mdp, y es uno más de toda la infraestructura educativa, deportiva y de recreación que se transforman en el municipio.


A este edificio se continuará en una tercera etapa en la que se contempla una cancha de fútbol, domo y distintas adecuaciones en el perímetro de la escuela. También en él ya opera la Red Jalisco y se entregaron las Aulas Google por parte del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.


“Cuando estuve aquí, por eso sirve, como dicen, gobernar a ras de piso, si tú estás en un escritorio y no te das cuenta cómo están las cosas pues no las vas a poder mejorar. Se trata de eso, se trata de no simular más”, refirió Alfaro Ramírez.


Mencionó que el ajuste al impuesto sobre la nómina, se destinará al fideicomiso que permitirá que los siguientes años se continúen reconstruyendo las escuelas de Jalisco. En 2022 se destinarán 880 mdp y 2 mil 500 mdp en 2023.


Por otra parte el Gobernador anunció la infraestructura deportiva que se realizará la cual incluirá una alberca pública, una cancha multiusos, gimnasio, pista para caminar y hacer ejercicio con una inversión inicial de 30 millones de pesos.