Entrega DIF Jalisco reconocimiento Adulto Mayor Distinguido 2020

Por su trayectoria en distintas áreas en pro de sus comunidades y la sociedad, como lo es en el arte, la cultura, deporte, beneficencia, educación y ciencia, entre otras, 13 personas adultas mayores de todo el Estado, recibieron el Reconocimiento al Adulto Mayor Distinguido 2020, por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Este acto se celebra desde el año 2001 con un magno evento como homenaje a las personas mayores que han destacado por su trayectoria a favor de sus municipios y localidades. Sin embargo, en ésta su edición 19 y debido a la pandemia por COVID-19 en esta ocasión la presencia será exclusivamente de los galardonados, siguiendo todos los protocolos de higiene y salubridad para evitar contagios y la propagación del virus.

En su intervención, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda, se congratuló de que en Jalisco existan hombres y mujeres que demuestran que la edad no es un impedimento para continuar desarrollándose y ser ejemplo de empeño, perseverancia y valores, al tiempo que dijo; “sí bien es cierto las condiciones no son las más festivas, sí es muy importante decir que para nosotros como Gobierno del Estado, seguirá siendo prioridad la atención hacia los adultos mayores”.

Por último, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, recalcó que este día se reconoce a 13 ciudadanos que han forjado una historia y que gracias a su trayectoria han demostrado ser ejemplo no solo en sus localidades sino en todo el estado.

Los acreedores del Reconocimiento al Adulto Mayor Distinguido 2020 son:

  • Manuel Sánchez Acosta de 72 años, municipio de Villa Hidalgo. Profesor y escritor, fundador de las Escuelas primarias Santa Teresa y Antonio Caso .


  • Antonio Hernández Ortega, 71 años, municipio de Tequila. Deportista reconocido como ultramaratonista internacional.


  • Nélida Perales Sierra, 65 años, municipio de Zapotlán el Grande. Deportista destacada en atletismo, basquetbol y voleibol.


  • J. Guadalupe Romo Gutiérrez, 69 años, municipio de Arandas. Promotor de artes escénicas y cultura, cronista, fundador del Grupo de Teatro Grecolatino de Arandas.


  • Moisés Rosas Galán, 72 años, municipio de Tlaquepaque. Artesano ganador del premio nacional de la cerámica.


  • Sergio Efrén Puga Magaña, 65 años, municipio de Villa Guerrero. Médico, director del Centro de Salud de Villa Guerrero.


  • J. Guadalupe Estrada González, 71 años, municipio de Chapala. Deportista de lucha libre.


  • Braulio Villanueva Gaspar, 71 años, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Cronista municipal, maestro, autor del libro “Las maravillas de Tlajomulco”.


  • Juana Bernabé Guzmán, 84 años, municipio de Gómez Farías. Partera.


  • Francisco Escobar Mireles, 65 años, municipio de San Juan de los Lagos. Sacerdote fundador del Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos y del Movimiento Pandilla de Amistad, para ayudar a jóvenes con problemas.


  • Guadalupe Alfredo Jiménez Martínez, 89 años, municipio de Jalostotitlán. Dirigió la construcción de un asilo de ancianos y participó en la creación de un centro de rehabilitación de adicciones.


  • Roberto Santana Flores, 68 años, municipio de Tecolotlán. Empresario Socialmente Responsable, fundador de la empresa “Rangers” de moda charra y vaquera, que ganó el galardón Jalisco a la Exportación.


  • Elva Dolores Arias Merino, 65 años, municipio de Zapopan Doctora e investigadora en gerontología.