• Fortalece filtros sanitarios para contener brotes y contagios de personas mayores
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó hoy apoyos e insumos a 71 asilos y casas hogar para personas mayores de todo el Estado, a fin de apoyarlos en el fortalecimiento de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia de COVID-19 y garantizar así la protección de la salud de personas adultas mayores que residen en esos centros operados por la sociedad civil organizada.
A través de la Dirección de Ayuda Humanitaria del Organismo Asistencial, cada uno de los centros de atención recibió una cubeta con 21 litros de gel antibacterial con más de 70 por ciento de alcohol, 40 litros de hipoclorito para sanitizar, dos oxímetros y un termómetro. Además, se les entregará 25 cobijas y despensas de acuerdo a la cantidad de población que atienden.
Los apoyos que se entregan a las casas hogar forman parte de la reserva estratégica de suministros con que cuenta la Dirección de Ayuda Humanitaria de DIF estatal para la atención de contingencias, en este caso destinados a las personas mayores de 60 años de estas casas hogar que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como para el personal que ahí labora y atiende los centros que se han visto afectados en esta contingencia por COVID-19.
El Sistema DIF Jalisco reconoce el esfuerzo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la atención de este grupo prioritario, con quienes se ha venido trabajando de la mano en el tema de manejo de riesgos y Protección Civil con una capacitación otorgada en meses pasados a todas las Casas Hogares y Asilos de personas mayores en Jalisco y que incluyó los temas: Primeros Auxilios, Evacuación y medidas de seguridad, Búsqueda y rescate y Control de Incendios.
Entre las instituciones que recibieron el apoyo el día de hoy se encuentran Asilo Alejandrina, A. C.; Asilo Santa María de Jesús, de Ameca; Asilo Madre Naty, de Zapotlanejo; Casa Hogar Tonantzin, A. C., de Encarnación de Díaz; Instituto de Bienestar Mauro López, de Zapopan; Casa Hogar para Ancianos, de Jamay; Casa Hogar Voluntarias Vicentinas, de Zapotlán el Grande; Retiro Geriátrico San José, de El Grullo; y Unión Pro Hospital, de Tecolotlán, por mencionar algunos.
Para evitar contagios y propagación del virus, la entrega se realiza en horarios escalonados y siguiendo todos los protocolos y medidas preventivas, aplicando gel antibacterial, supervisando el uso correcto del cubrebocas, realizando toma de temperatura, y atendiendo a 10 representantes por hora a fin de evitar aglomeraciones.
La semana pasada se llevaron a cabo entregas de apoyos para los centros afectados con brote de COVID-19 como al Asilo San José a quien se le entregaron 40 litros de gel antibacterial, 400 litros de hipoclorito, 400 cubrebocas, 100 pares de guantes esterilizados y 8 bobinas de papel para uso de filtro sanitario; así como al Centro Asistencial Juan Pablo II, al cual recibió 40 litros de gel antibacterial,400 litros de hipoclorito, 400 cubrebocas y 6 bobinas de papel, para uso de filtro sanitario.