● Durante el sexenio se han destinado más de 45.8 mdp para rehabilitar los espacios y dignificar la atención otorgada en el albergue a cargo de DIF Jalisco
● El aumento de la plantilla creció en un 31 por ciento en los últimos 3 años, personal dedicado las 24 horas al cuidado de las y los residentes
● Se inauguran las áreas de rehabilitación física, salón sensorial, sala de baile, jardín recreativo y recepción totalmente renovadas.
Como parte de la dignificación de áreas y la lucha por los derechos de las niñas y niños en situación vulnerable en todo Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto a la señora Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado de Jalisco, la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) Fabiola Loya, así como de representantes de la iniciativa privada, inauguraron los espacios rehabilitados de Cien Corazones, con el propósito de fortalecer la formación integral de sus residentes con discapacidad.
Estas áreas promueven la inclusión social a través del desarrollo de actividades artísticas, recreativas y culturales. La remodelación incluye las áreas de rehabilitación física estimulación sensorial, baile, jardín recreativo y recepción al ingreso de este albergue a cargo del Sistema DIF Jalisco, en beneficio de 60 residentes con distintos tipos de discapacidad, y su objetivo es mejorar su interacción con la sociedad ayudándoles a desarrollar sus sentidos por medios auditivos, visuales, sensoriales, favoreciendo su aprendizaje y calidad de vida.
“Al final de lo que se trata, es decir, no es que hayamos hecho algo extraordinario, hicimos lo correcto, nada más, solo que en este mundo, en los gobiernos, los que tenemos responsabilidades públicas que hagan lo correcto pues es algo excepcional, no pasa muy seguido. Aquí durante seis años hicimos lo que nos tocaba hacer”, indicó el mandatario.
Al respecto señaló que las agendas por la niñez que se trazaron entre el Gobierno de Jalisco y el Voluntariado concluyen con este proyecto, al que se le unieron la atención integral para las y niñas y niños con cáncer con la construcción del piso 7 y 8 del Hospital Civil; la infraestructura y el programa para los menores de edad con quemaduras; atención de integral a niñas y niños con diabetes; la red de ludotecas; guarderías de tiempo completo; escuelas de la música, el museo JAPI y la renovación de la casa Hogar Cabañas, entre otros.
Por su parte, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, reconoció la colaboración de la iniciativa privada entre ellos Farmacias Guadalajara y la Secretaría de Cultura, así como del personal de Cien Corazones, quienes dedican su tiempo a las y los residentes para quienes su familia es el Estado de Jalisco, y como estado, dijo, se les cuida y se les defiende en sus derechos fundamentales.
“Nosotros somos un puerto donde tenemos que ayudarles a ellos a llegar a un lugar seguro, a decirles que su vida importa porque si no los cuidamos, si no los defendemos a ellos, entonces no tenemos nada más que defender. Ellos son el presente y ellos son el futuro de nuestro país y la manera en la que nosotros los cuidamos, los protegemos y defendemos sus derechos fundamentales dice mucho de quiénes somos y de qué tipo de sociedad queremos construir”, expresó Joanna Santillán.
Los trabajos de rehabilitación estructural en la presente administración iniciaron desde el 27 de septiembre del 2021; la entrega e inauguración de estas áreas culmina en la última etapa, con una inversión total destinada que supera los 45.8 millones de pesos, incluyendo el fortalecimiento de la plantilla laboral al pasar de 91 a 119 colaboradores, así como los aumentos salariales por encima del 20%.
Como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en Jalisco, Fabiola Loya precisó que este grupo vulnerable se ha protegido desde el primer día y por indicación del Gobernador, así como al impulso y compromiso de la coordinadora del Voluntariado para velar por una atención digna. Destacó el aumento de la plantilla, al reconocer la labor del personal que protege a las y los albergados las 24 horas del día, además de la rehabilitación física de los espacios gracias a una inversión compartida entre gobierno y sociedad civil.
“La restitución de los derechos de las niñas y los niños no tiene precio, Joanna. Hoy vemos que tenemos sí más de 26 millones en los dos últimos años invertidos, pero tenemos una realidad, una atención integral y una casa donde se puede trabajar”, indicó Loya.
Por su parte, María del Consuelo Robles Sierra, Directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, dijo: “La voluntad que se ha puesto para que esto sea posible el día de hoy, no sería si usted Gobernador no hubiera comprendido la relevancia que tiene el dar a las personas con discapacidad todo el amor, todo el respeto, restituir sus derechos y que al final del día todo es dinero, pero también es voluntad”.
Cien Corazones es un centro asistencial a cargo de DIF Jalisco, el cual otorga servicios a niñas, niños, adolescentes y personas adultas con multi discapacidad leve, moderada y severa, actualmente atiende a una población de 60 residentes (29 mujeres y 31 hombres) en tanto su situación jurídica sea resuelta, y su tutoría legal corresponde a las distintas delegaciones institucionales de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los trabajos en las áreas intervenidas, mediante la gestión de donativos, son:
• Sala sensorial: Adaptación y equipamiento de salón con los aparatos e iluminación necesarios para el desarrollo de habilidades de las y los residentes.
• Sala de baile: Colocación de piso laminado y luminarias acorde al espacio, implementación de bocinas y audio además de espejos y colorimetría en muros.
• Jardín recreativo: Colocación de deck y escultura, 2 fuentes y luminarias acorde al espacio, mobiliario distribuido para el descanso del personal y uso de vegetación.
• Recepción: Cambio de mobiliario, colocación de mesas, lámparas colgantes retoque y cambio de color del mural principal.
Saber Más:
El total de inversión destinada a Cien Corazones como legado de esta administración, asciende a 45 millones 895 mil 682 pesos, de los cuales:
● 10 millones 650 mil 896 pesos para mantenimiento, equipamiento e infraestructura por parte del DIF Jalisco y donativos.
● 15 millones 722 mil 564 pesos para rehabilitación y dignificación de espacios (dormitorios, baños y áreas comunes), a través de SSAS con la estrategia de Reconstrucción del Tejido Social, con la colaboración Corazón Urbano A.C.
● 19 millones 522 mil 222 pesos correspondiente al incremento en la nómina y aumentos salariales.