Publicado: 06/10/2022
Enrique Alfaro supervisa obras, inaugura un centro de salud y entrega apoyos a mujeres, personas con discapacidad y a emprendedores en la Región Altos de Jalisco

● También entregó títulos de propiedad para regularizar el patrimonio de 57 familias

● Centro de Salud en Tototlán cuenta con área de urgencias y laboratorio

● Entregaron 61 cheques de menaje de vivienda a afectados por la tromba del pasado 18 de agosto en Tototlán

En Jalisco se toma en serio la agenda educativa con hechos y acciones de fondo, afirmó el Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al reiterar que, a la fecha, se han reconstruido mil 100 escuelas de educación básica en toda la entidad, logrando beneficiar a miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que ya reciben sus clases en espacios dignos, y con equipamiento tecnológico que acerca a los alumnos a la enseñanza virtual.

Las escuelas ya reconstruidas disminuyen radicalmente el rezago en infraestructura educativa e incrementan los espacios dignos para que la educación en Jalisco sea realmente de calidad, dijo el mandatario estatal al supervisar la obra de renovación de la Secundaria Francisco Márquez en el municipio de Atotonilco el Alto, donde se invertirán 20 millones de pesos.

“En los próximos años avanzaremos durísimo en la renovación de escuelas, ya llevamos más de mil 100 escuelas reconstruidas por completo en Jalisco, y vamos a terminarlas todas, porque ese fue el compromiso. Tenemos que entender el enorme rezago que tenemos, por ejemplo, en el tema educativo, porque hoy venimos a esta escuela a comprometernos a su reconstrucción completa, ya estamos avanzando en la obra, no nos vamos a ir de aquí hasta que la acabemos completa”, dijo.

La renovación de planteles, dijo el mandatario, continuará por todo el Estado con apoyo del presupuesto estatal y del Fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa de Jalisco.

En otros proyectos, Enrique Alfaro se comprometió con el alcalde de Atotonilco para realizar una obra que va al ingreso sur del municipio, y entregó un cheque de 7 mdp para arreglar la calle Hidalgo con recursos provenientes del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) 2022.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó a Tototlán, donde supervisó los trabajos de intervención de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en la comunidad de La Isla, donde la SIOP transformará este espacio educativo con una inversión que supera los 7 mdp.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, entregó en Atotonilco un cheque de 240 mil pesos para construir un centro de capacitación de productores en la Casa del Ejido San Joaquín; un cheque por 993 mil pesos para manejo de aguas residuales y 200 mil pesos para el vivero municipal. En Tototlán entregó 249 mil pesos para la construcción de otro centro de capacitación en la casa ejidal del municipio; y 200 mil pesos para el vivero municipal.

Asimismo, Camacho Sevilla entregó títulos de propiedad para regularizar el patrimonio de 57 familias en predios rústicos.

También en ambos municipios, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, entregó diversos apoyos de los programas Mujeres Líderes del Hogar; Mujeres por el Campo; Jalisco Incluyente; y Seguridad Alimentaria, beneficiando a mujeres emprendedoras, personas que no cuentan los medios para adquirir algún aparato o herramienta para atender su discapacidad, y a personas apoyadas con la entrega de raciones de alimento a través de dos cocinas Me Nutre que serán construidas.

“Una de las preocupaciones desde que arrancó este gobierno fueron las mujeres, fueron los adultos mayores y las personas con discapacidad. Por eso hemos venido visitando desde temprano delegaciones para ayudar a estos sectores de la población”, comentó el titular de la SSAS.

Con el fin de resarcir los daños por fenómenos naturales, en la plaza principal de Tototlán, el mandatario jalisciense Alfaro Ramírez, entregó a quienes fueron afectados por las lluvias de la madrugada del pasado 18 de agosto, los cheques de menaje de casa a 61 familias tototlenses, lo que significó dos millones de pesos.

“Habíamos quedado que no los íbamos a dejar solos, porque es increíble pero el Gobierno Federal desapareció el fondo de desastres naturales que se conocía el FONDEN, ya no hay recursos en ese fideicomiso y ahora le toca a los estados, como dicen ‘rascarse con sus propias uñas, pero lo que nosotros pudimos hacer un fondo con los recursos que son de todos, con el presupuesto de los jaliscienses para poder apoyar en este caso a 61 familias de este municipio de las colonias de Teodioso Guevara, López Mateos y el Tajo, por casi dos millones de pesos”, dijo Enrique Alfaro.

Explicó que han sido los presidentes municipales quienes han tenido que dar la cara ante los nuevos efectos del cambio climático, por lo que el Gobierno del Estado no dejará solas a quienes, por cuestiones de la naturaleza, han padecido el perder sus muebles y electrodomésticos.

El secretario Alberto Esquer, mencionó que cada persona podrá cambiar desde hoy sus cheques y comprar a su gusto y necesidades el equipamiento del hogar que perdieron.

A su vez, se aprovechó para otorgar los títulos de propiedad a 21 personas del municipio, documentos que ejercen la certeza jurídica sobre los bienes inmuebles rústicos.

Para terminar la gira de trabajo por la región de Altos Sur, acompañado con Juan Carlos Vázquez, alcalde de Tototlán, el mandatario estatal inauguró el Centro de Salud ya equipado y en operación, “estamos muy orgullosos del gran equipo de trabajo que hay aquí, que son las mujeres y los hombres que cuidan la salud del pueblo de Jalisco”.

Por su parte, el Secretario de Salud, Fernando Petersen, describió que por primera vez existirá un área de urgencias, una sala de choque y laboratorio y placas simples.

En el tema del abastecimiento de medicamento, se precisó que se encuentra al 96 por ciento la farmacia.

Para Saber Más

Durante esta gira de trabajo se otorgaron apoyos económicos de hasta 40 mil pesos, para fortalecer 20 proyectos productivos en los municipios de Acatic, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, Atotonilco el Alto, y Tototlán con una inversión total de 623 mil 344 pesos.