Publicado: 06/10/2022
Enrique Alfaro entrega y supervisa obras en la región Altos Sur

● Infraestructura escolar, carretera y de desarrollo social fue supervisada y entregada, así como apoyos de programas sociales

● En San Miguel el Alto entregan cheques de menaje a afectados por el desbordamiento del río el pasado mes de agosto

● Son dos escuelas en el municipio de Acatic que sumarán más de 8 mdp en remodelación

● En ambos municipios entregan apoyos para el campo y programas sociales

El nuevo plantel CECyTEJ de San Miguel el Alto fue entregado este jueves por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien atestiguó la primera generación de alumnos de este centro educativo, del cual ya no tendrán que trasladarse a otras ciudades regionales a continuar con sus estudios superiores, además de que las carreras técnicas tendrán un enfoque orientado a las necesidades del sector productivo local.

“Un proyecto muy importante que tiene una inversión hasta ahora de casi 19 millones de pesos (mdp), se tuvo que hacer desde el principio toda la infraestructura, las banquetas, la instalación eléctrica, la barda perimetral, ya el primer módulo que está terminado, esta área deportiva. Tenemos todavía algunos detalles que afinar y hoy comprometimos ya dos millones 600 mil pesos para el equipamiento del laboratorio de cómputo y el laboratorio del plantel”, indicó Alfaro.

Esta apuesta de largo plazo, explicó el alcalde Luis Alfonso Navarro, fue un proyecto que se visualizó para el año 2023 y se terminó en 2022, lo que generará oportunidades para las y los jóvenes y sus familias, ya que permite que se queden en su municipio para desarrollarse en la región que colinda con los municipios de San Julián y Jalostotitlán.

Se estudia actualmente la carrera técnica profesional en ventas, luego de un estudio de mercado, ya que la región es próspera en lo textil y en la agroindustria, lo que los preparará para la comercialización y distribución de los productos derivados de estos ramos.

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que este colegio será punto clave como otros en el mundo, en el que se pueden realizar muestras de testeo de productos y dar así servicios a la industria “contribuidor del talento local”.

También en San Miguel el Alto, el mandatario jalisciense anunció que para el próximo año se destinarán 60 mdp para concluir la carretera 304, particularmente en su tramo que conecta desde el municipio de San Diego de Alejandría hasta San Miguel el Alta, beneficiando a miles de automovilistas que transitan todos los días con fines laborales, productivos y comerciales, al tratarse de una de las zonas de los Altos Sur de Jalisco con mayor actividad agropecuaria. Además, la carretera será intervenida tras años de abandono por parte de administraciones estatales anteriores.

“Ya está etiquetado el recurso para poder invertir a principio del año próximo 60 millones y terminar ya está conectividad que se ha ido por etapas, pero tenemos que acabarla al principio del año para tener ya desde San Diego de Alejandría hasta San Miguel el Alto pasando por San Julián, totalmente modernizada esta carretera. Hay otras que son parte del esquema multianual como la 323 que va de Unión de San Antonio a San Diego de Alejandría hacia el Sur que ya está terminada, también la 307, pero esta tenemos que terminarla en la zona cercana a San Julián”, detalló Alfaro Ramírez.

Sobre la carretera 311, el mandatario estatal precisó que se invierten 20 millones de pesos y registra un importante avance en todo el proyecto.

Al respecto, el Director General de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Omar Paredes, destacó que el avance de obra en la carretera 311 es del 70 por ciento y que, como el resto de las obras carreteras, es intervenida con materiales de alta calidad.

“Esta modernización quedará de 22 metros de extensión, cuatro carriles y la fecha estimada de terminación es dentro de un mes y medio. Estamos haciendo el trabajo conforme a la norma, estamos haciendo una estructura de soporte para que dure muchos años, tendremos carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y va a tener iluminación y banquetas”, dijo el funcionario de la SIOP.

Previamente, el jefe del Ejecutivo estatal supervisó la obra de remodelación de la Primaria Manuel Ávila Camacho, donde se invierten 10 millones de pesos en la reconstrucción de 6 aulas, el patio cívico con cancha de usos múltiples e instalación de lonaria, la rehabilitación de baños y del muro perimetral. Con esta obra, los alumnos tendrán un espacio digno para tomar sus clases y tener un mejor plantel con equipamiento tecnológico que actualice a los estudiantes en las metodologías de enseñanza de la era digital.

En este plantel, el Secretario Flores Miramontes entregó 32 juegos de pintura didáctica para desarrollar habilidades de los alumnos en esta actividad.

Por último, el alcalde acompañó al Gobernador Alfaro Ramírez al corte del listón del comedor comunitario, “obra en la cual se ve reflejado el compromiso social que tenemos para ayudar en donde más se necesita, poder tener una política de compromiso con quienes más necesidades tienen”.

Ante la desaparición del fondo de desastres a nivel federal, hoy se entregaron cheques para la reposición de menaje de casa por un monto total de 399 mil 312 pesos en apoyo a las familias afectadas por el desbordamiento del río San Miguel el pasado mes de agosto, cuando se contabilizaron 19 casas dañadas y 12 comercios.

Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social, precisó que, para agilizar las indemnizaciones se entregan los cheques como un voto de confianza para que los beneficiarios puedan comprar personalmente sus enseres domésticos.

El Gobernador del Estado de Jalisco, entregó a su vez títulos de propiedad a las personas que tenían una posesión irregular. Con la entrega, se da certeza jurídica y seguridad patrimonial a las familias.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucia Camacho, entregó, como parte del programa de acción del campo para el cambio climático, cheque para el fortalecimiento del vivero municipal por más de 142 mil pesos “con el objetivo que tengamos plantas para reforestar los espacios público, fortalecer la cultura forestal, la educación ambiental y lograr mejorar el medio ambiente”.

Niños de la academia deportiva de béisbol de San Miguel, acudieron para recibir material deportivo y lanzar la pelota con un pase al Gobernador.

Remodelarán planteles escolares en Acatic.

En la delegación de El Refugio Paredones, municipio de Acatic, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que en Jalisco hay 125 realidades diferentes, es por ello que el trabajo de campo y no desde un escritorio ha cumplido en ver las necesidades con las cuatro vueltas que ha hecho por el estado.

En el preescolar Justo Sierra, el mandatario precisó que contará con un ejercicio presupuestal de 4.5 mdp en dos etapas de remodelación que abarcan obras en rehabilitación de pisos, puertas, ventanas, ampliación de módulo de baños; impermeabilización, techos multipanel, pintura, instalación eléctrica, aula didáctica, andadores de accesibilidad, muro de reja perimetral e internet de alta velocidad gracias a la Red Jalisco.

Con recursos del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi) de 2022, se entregó el cheque por 10 millones para la intervención en vialidades en Acatic. Asimismo, se anunciaron 3.5 millones para trabajos de rehabilitación en la secundaria Juan Pablo Anaya.

“Y el mismo acuerdo, si algo falta porque son presupuestos que hemos autorizado para arrancar y tenemos que ver qué hace falta, estaríamos poniendo lo que fuera necesario para dejar la escuela al 100, con internet, con computadoras, con lo que se necesita para que los niños, los jóvenes puedan atender, los maestros puedan enseñar y podamos cambiar el modelo educativo”, dijo Alfaro.

Acompañado por el presidente municipal, Marco Tulio Moya Díaz, el Gobernador de Jalisco se comprometió con la Telesecundaria Melchor Ocampo para ser revisada y levantar las necesidades para el censo, para que entre en 2023 su reconstrucción.

Por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con su titular Alberto Esquer, se entregaron 1 camión en el municipio de Acatic y una camioneta en San Miguel El Alto para el traslado de estudiantes y grupos prioritarios, además de apoyos para el desarrollo comunitario o (engorda de bovinos).

Durante esta gira de trabajo se otorgaron apoyos de los programas Mujeres Líderes del Hogar, Jalisco Te Reconoce y Jalisco Incluyente a las y los beneficiarios integrados al padrón, además de cuatro cocinas Menutre que integran el plan de la seguridad alimentaria que complementa la estrategia de seguridad social para las y los niños de Jalisco.

Así también se brindó el equipamiento artístico y deportivo por parte de la Secretaría de Educación.