Publicado: 22/12/2023
Enrique Alfaro entrega apoyos al sector ladrillero por suspensión de actividades durante el Plan Invernal, para mejorar la calidad del aire

• Se entregan apoyos económicos e insumos asistenciales por más de 5.1 mdp a mil 688 familias

 • La suspensión de actividades en este sector será del 20 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, lo que contribuye a tener mejor calidad del aire y reducir contingencias atmosféricas 

Con el objetivo de contribuir a una mejor calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la temporada invernal, y particularmente minimizar los problemas de polución característicos de las bajas temperaturas en la ciudad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en coordinación con DIF Jalisco y gobiernos municipales, entregó este  viernes apoyos económicos de hasta seis mil pesos a 713 propietarios de ladrilleras que suspenderán actividades temporalmente en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga como recomienda el Plan Invernal 2023-2024 y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).  


Al respecto, el mandatario estatal agradeció la solidaridad de los ladrilleros y propietarios de ladrilleras para sumarse a esta disposición que permanecerá vigente del 20 de diciembre de este año al 5 de enero de 2024, misma que será de gran apoyo a incidir en mejores calidades del aire que se respira en la ciudad. Además, el Gobernador dijo que los apoyos a ladrilleros son parte de una iniciativa que turnará al Congreso del Estado para que estos apoyos sigan aplicándose independientemente de quien sea el próximo gobernador o gobernadora de Jalisco.


“Es un programa de apoyos que se construyó a partir de la confianza, de la conciencia ambiental, y sobre todo, de entender que le entramos todos juntos a cuidar a nuestra ciudad o nunca la vamos a sacar adelante. Por eso hoy vengo a además de agradecerles su confianza, su apoyo y su voluntad, a invitarlos a que sigamos cuidando a nuestra ciudad, a que entendemos que tenemos una responsabilidad juntos y que no podemos fallar a las nuevas generaciones. Establecimos reglas en esta agenda tan complicada del medio ambiente donde no es fácil implementar medidas, pero las medidas se tienen que realizar por todos”, dijo el Gobernador.


Añadió que este tipo de acciones son necesarias ante los embates ambientales vinculados con el problema del calentamiento global, mismos que ya se perciben en Jalisco con fenómenos naturales atípicos como la peor sequía que vivió Jalisco este año, así como huracanes o tormentas que afectan no solo a las personas sino a la productividad y futuro del Estado.


“Cuando planteamos estas normas o estas reglas no lo hicimos por afectar a nadie, lo hicimos porque entendemos que tomamos medidas de esta naturaleza o luego nos vamos a arrepentir y vamos a pagar las consecuencias”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.


El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), destacó que durante el invierno es la época más crítica en materia de calidad del aire que favorecen fenómenos meteorológicos que favorecen la inversión térmica y acumulación y permanencia de la contaminación y mala calidad del aire en la ciudad.


“Del 20 de diciembre de este año al 5 de enero de 2024 se realiza la veda de quema de ladrillo al sur del AMG en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.