Publicado: 17/01/2024
Enrique Alfaro encabeza arranque de vacunación contra COVID-19 para grupos vulnerables

Han arribado 10 mil vacunas de 50 mil totales que se adquirieron con una inversión de 30 millones de pesos con recursos propios del Estado

• El mandatario estatal visitó este miércoles la Casa de Descanso para Mujeres, uno de los albergues donde las brigadas de la SSJ aplicarán la vacuna de Laboratorios Moderna

• El Gobernador resaltó el compromiso de Jalisco con la salud, primer estado del país que invierte recursos estatales para proteger a las personas más vulnerables de la infección por el coronavirus

• Hay más de 2 mil 700 personas con alguna vulnerabilidad registradas en la plataforma estatal para vacunarse


Esta mañana, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de la campaña de vacunación contra COVID-19 para grupos vulnerables 2024, con biológicos comprados por la propia entidad, en las instalaciones de la Casa de Descanso para Mujeres Adultas Mayores “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio”, del municipio de Guadalajara, donde, en compañía de la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco y del Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, alentaron a las presentes en esta nueva campaña única en México, donde se busca continuar cuidando la vida de las y los jaliscienses.

“Me da mucho gusto el arrancar hoy las jornadas de vacunación, que convierten a Jalisco en el primer estado de todo México que aplica vacunas avaladas, certificadas por las instancias internacionales, con recursos propios y como una muestra del compromiso que tenemos. En materia de prevención Jalisco ha sido ejemplo en la manera de cómo enfrentamos la emergencia sanitaria y hoy volvemos a ponerle un ejemplo a todo México”, manifestó el mandatario.

Alfaro Ramírez demostró la importancia de cuidar a los grupos vulnerables del estado, a la vez de informar que la entidad mantiene niveles bajos por Covid-19, teniendo al corte 8 hospitalizados en el Sistema Estatal de Salud, así como en el tema de virus por Influenza y debido a las exitosas jornadas de vacunación, no se registra conteos altos por esta enfermedad.

“Una vez más nuestro sector salud se pone a la vanguardia y demostramos que aquí hemos tomado las decisiones correctas, y que precisamente el haber mantenido la autonomía, el haber no desmantelado nuestro sistema de salud nos permite hoy en día tener acciones como estas que hoy nos llenan de orgullo”, ratificó.

Jalisco es el primer estado del país que invierte recursos estatales para proteger a las personas más vulnerables de la infección por el coronavirus, con una adquisición de más de 50 mil dosis de vacuna, del cual arribó ayer el primer lote. Se trata de vacunas Spikevax contra COVID-19 de Laboratorios Moderna, biológico que será aplicado de manera totalmente gratuita a personas de los grupos vulnerables convocados, sin seguridad social, de todas las regiones del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, mencionó que al corte hay más de 2 mil 787 solicitudes en la plataforma de personas con alguna vulnerabilidad y que ya se encuentran registradas en este sistema estatal.

El Secretario dijo que la próxima semana se vacunará a adultos, niños, niñas y adolescentes con cáncer activo o remiso. “Posteriormente, estaremos vacunando también a personas que viven con insuficiencia renal y todos estos grupos que en nuestras redes han estado diciendo”.

Se estarán recibiendo los lotes de forma paulatina, mencionó Petersen, siendo el primer arribo de 10 mil biológicos.

“Jalisco, con el liderazgo del Gobernador muestra nuevamente el compromiso con la ciudadanía, con los grupos vulnerables, con las personas que necesitan de la ayuda especial teniendo una vacuna, obviamente está avalada por la COFEPRIS, pero que también tiene el aval de las instituciones internacionales”, destacó el secretario de Salud.

Cabe hacer mención que las brigadas de vacunación estarán aplicando la dosis en albergues para adultos mayores y en casas hogar donde vivan niños, niñas y adolescentes.

Tras recibir su vacuna, la señora Francia Coello de 93 años de edad, residente de la casa de descanso que se ubica a un costado de Casa Jalisco, demostró su júbilo por que las autoridades continúen el cuidado para ella y sus compañeras.

“También quiero resaltar la bondad, la entrega del señor gobernador que quiso iniciar la campaña de vacunación con las viejitas de este asilo. Es un privilegio ser las primeras, por esa distinción que nos hacen y porque sabemos que, con la ayuda de Dios, y el esfuerzo del Gobernador y de todos ustedes no nos va a dar covid y estamos amparadas. Gracias por las vacunas, gracias por sus atenciones y esa entrega que tienen para esta casa”, declaró la señora Coello.

“Gracias por todo al señor Gobernador y a las autoridades del DIF y a todos los que nos están ayudando a poner esta vacuna. La vacuna es preludio de esperanza, es salud, si Dios lo permite, y es reconocer el esfuerzo de ustedes para ayudarnos. Bendito sea Dios que puedo decirlo por tanto que nos dan y porque van a dedicar a todos los que lo necesitan. Ya lo explicó el señor Gobernador, que es el primer estado que, con sus recursos personales, nos traen una vacuna de renombre”, agregó.

Por último, María del Rosario Vélez González, de 77 años, destacó la visita del Gobernador y su esposa para “traernos las mejores vacunas que hay ahorita en el mercado, según sé”.

En total se vacunó a 30 adultas mayores de entre más de 70 y 90 años de la Casa de Descanso para Mujeres de forma ágil y segura, resguardando su salud.

En el evento también estuvieron presentes: la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García; el Director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández y el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles.

EL DATO:

• El biológico se distribuyó el martes 16 de enero en las 13 Regiones Sanitarias del estado, con un mega operativo que desplegaron las dosis a cada rincón de Jalisco para iniciar la campaña de vacunación de forma simultánea

• El operativo se coordina con la Dirección del Adulto Mayor del DIF Estatal, de la Dirección de Albergues de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA)

• Se identificaron 174 albergues: 79 asilos de para adultos mayores y 95 casas hogar de niñas niños o adolescentes

• Hoy miércoles 17 de enero las brigadas de salud iniciaron las visitas en los albergues, se realiza de forma escalonada

• Los albergues con más personas son Villa de los Niños en Acatlán de Juárez con mil 970 niñas y niños y Hogar Cabañas con 330

• Del total registrados 2 mil 038 pertenecen al primer grupo a vacunar (institucionalizados), seguidos por el grupo de personas con cáncer con 309 registros

• Durante esta primera etapa también se realizarán brigadas en zona Norte Colotlán para cubrir a las niñas y niños residentes de albergues en zonas indígenas

• A esta campaña se suma la vacunación contra influenza, actualmente se ha cubierto el 70% de la población blanco

PASOS PARA VACUNACIÓN

Ingresar a la plataforma estatal https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ para el registro de personas de grupos vulnerables, sin seguridad social, que deseen vacunarse contra COVID-19.

• Al ingresar al portal se debe capturar los datos según el grupo al que pertenece.

• Descargar e imprimir el código QR que le generará la plataforma.

• En la sede de vacunación presentar el QR impreso y el resumen clínico de la enfermedad que se padece (con datos del paciente, diagnóstico, nombre de la institución pública o privada que lo avala, datos del médico certificante (título, cédula y especialidad).

• Se aplicará una sola dosis de la vacuna de laboratorios Moderna, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO TRAS EL REGISTRO:

• Consultar el sitio: https://gobjal.mx/VacunacionJalisco

• En redes sociales: https://www.facebook.com/SaludJalisco.

• Llamar a la Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20.