Encabeza Enrique Alfaro acto de intercambio de juguetes bélicos por lúdicos en Museo Trompo Mágico; concluye campaña para fomentar la cultura de la paz a través del juego

* Se promovió la reflexión y sana convivencia entre niñas, niños y jóvenes como actores primarios hacia un futuro sin violencia

• Exhortan a padres de familia a vigilar contenidos en dispositivos tecnológicos de sus hijos

Como parte de las actividades de culminación de la campaña “El juego como Instrumento de Cultura de Paz”, impulsada por la diputada Rocío Aguilar Tejada, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el acto de intercambio de juguetes bélicos por lúdicos en el Museo Trompo Mágico, en Zapopan, donde afirmó que se deben cuidar los instrumentos que se usan para la formación de niñas, niños y jóvenes desde el seno de sus hogares, escuelas o espacios de recreación, privilegiando escenarios de armonía, paz y el rechazo a la violencia.

“Es una oportunidad enorme para sentar las bases de ese cambio cultural que necesitamos para recuperar la paz y la tranquilidad, esa va a ser la apuesta más importante de estos tres años. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta con nuestros policías, Juan Bosco, Secretario de Seguridad, es un ejemplo de cómo estamos reorganizando toda nuestra capacidad operativa para dar mejores resultados, pero al mismo tiempo lo vemos juntos todos los días, jamás podrá hacer un gobierno lo que le corresponde en materia de seguridad, sino somos capaces todos como sociedad de impulsar una nueva cultura de paz, que sea la base de la tranquilización de este país, ese es el propósito de este evento”, indicó el Gobernador.

Recordó que es urgente y necesario que la sociedad, desde el seno familiar, ponga su granito de arena para acabar con problemas como la violencia intrafamiliar.

“Son temas que se tienen que construir en términos de estrategia, atacando las causas del problema, no solo las consecuencias, no son problemas que se resuelvan con policías, son problemas que se resuelven cambiando nuestra manera de entender al mundo y la manera de cómo formamos a las nuevas generaciones”, añadió Alfaro Ramírez.

La presidenta del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, afirmó que trabajar el juego como un instrumento de paz y armonía es muy importante, porque lo que los padres dan a sus hijos, es lo que las niñas, niños y jóvenes van a regresar a la sociedad. Por ello, dijo la funcionaria, es de gran importancia que se fomente la cultura de la paz a través del juego en colonias y espacios públicos, y sobre todo, que se vigile el uso que los menores dan a dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares, tabletas o cualquier aparato que tenga acceso a Internet.

“Hablando en especial de los juegos bélicos, hay que tener mucho cuidado con los celulares, porque el celular se puede convertir en un instrumento muy peligroso para nuestros niños. Hay que tener mucha conciencia y mucha dedicación para revisar lo que nuestros pequeños están viendo”, resaltó Santillán Álvarez.

La diputada local del Distrito 11 de Guadalajara, Rocío Aguilar Tejeda, promotora de esta iniciativa, destacó que además del intercambio de juguetes bélicos por lúdicos, se busca a través de esta campaña nombrar a niñas y niños embajadores de paz.

“Yo tengo un sueño y yo sé que los sueños se vuelven realidad, que podamos ir a la ONU a promover el juego como cultura de paz y de esta manera, los juguetes bélicos lo hagamos con su destrucción”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, destacó que promover el uso de juguetes o juegos no bélicos, refuerza el mensaje a la no violencia en la población infantil y a vivir en paz.

Las autoridades asistentes, entre ellos, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, firmaron el muro de la paz, además de repartir y compartir la tradicional Rosca de Reyes con las y los visitantes al Museo.

El evento fue amenizado con una presentación musical del Coro del Centro Recreativo y Cultural SJF.

PARA SABER MÁS

• La campaña “El Juego como Instrumento de Paz” inició el pasado 7 de diciembre y participaron también la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Comisaría de Seguridad Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, el artista plástico Álvaro Cuevas y el Centro Cultural y Recreativo SJF.

• A la campaña “El juego como Instrumento de Cultura de Paz”, impulsada por la diputada Rocío Aguilar Tejada, se sumó el Gobierno del Estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Voluntariado Jalisco Solidario, con el objetivo de fomentar la sana convivencia evitando regalar y usar juguetes bélicos durante las festividades decembrinas que concluyen en el marco de la celebración del Día de Reyes.

• La invitación de la campaña fue durante todo un mes fue para que los padres de familia no regalaran juguetes bélicos en esta temporada y fomentar el juego pacífico en la niñez jalisciense.

• El Museo Trompo Mágico también tuvo una jornada de reflexión a la que asistieron niñas y niños de distintas escuelas y público en general, que participaron en los talleres de este espacio interactivo, así como una exposición canina y actividades a cargo de las distintas dependencias involucradas como Derechos Humanos; Prevención del Delito; Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Guadalajara y Educación Vial.

 (https://gob.us7.list-manage.com/track/click?u=aea45192461fe3131bea1ec54&id=b622316d60&e=3315c15a8f)

El video se puede descargar en este enlace:

https://we.tl/t-dwBB6eM9zf (https://gob.us7.list-manage.com/track/click?u=aea45192461fe3131bea1ec54&id=52c399f120&e=3315c15a8f)

El audio se puede descargar en este enlace:

https://soundcloud.com/gobiernojalisco/070122-ear-campana-de-intercambio-de-juguetes-belicos-por-ludicos-en-museo-trompo-magico?si=565f092900664b17ac9fe3bdfd8a160c&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

 (https://gob.us7.list-manage.com/track/click?u=aea45192461fe3131bea1ec54&id=b9b74df706&e=3315c15a8f)

Archivos adjuntos: