Publicado: 30/12/2020
En 2020 DIF Jalisco implementó nuevas estrategias para distribución. de apoyos alimentarios y orientación nutricional

● A través del programa PAAP atendió un padrón de más de 68 mil jaliscienses

● 14 mil 150 mujeres y bebés fueron beneficiarios por el Programa 1000 Días de Vida

En el año 2020, la distribución de apoyos alimentarios a grupos prioritarios de la población implicó un reto adicional para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ya que, debido a las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia por COVID-19, la Subdirección General de Seguridad Alimentaria debió implementar nuevas estrategias para distribuir la ayuda y ofrecer orientación nutricional a los beneficiarios.

Tan sólo en el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (PAAP), en el presente año, el DIF Jalisco entregó mensualmente paquetes alimentarios para un padrón integrado por 68 mil 435 beneficiarios, entre los que se encuentran adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de entre dos a cinco años de edad, y familias vulnerables con carencia alimentaria o desnutrición en comunidades con alta o muy alta marginación.

La subdirectora General de Seguridad Alimentaria del DIF estatal, Herlinda Álvarez Arreola, destacó que las reglas de operación de este programa -que en 2020 distribuyó apoyos por 203 millones de pesos-, incluyen la orientación y educación en temas de nutrición, las cuales no podían realizarse de manera presencial. Por ello, se elaboraron cápsulas informativas que se enviaron vía electrónica y se utilizaron herramientas tecnológicas para mantener contacto con los 125 DIF municipales, ya que a través de ellos se realiza la distribución de la ayuda alimentaria.

Otra vertiente de atención con la cual se trabajó en este año, fue el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida, con una inversión de 45 millones de pesos, con el que se atendió un padrón de 14 mil 150 jaliscienses; de los cuales, cinco mil 650 son mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; así como ocho mil 500 niñas y niños desde los seis hasta los 24 meses de edad, ya que el programa especifica que las y los bebés menores de seis meses, sólo deben alimentarse con leche materna.

Cabe mencionar que las mujeres beneficiarias del Programa 1000 Días de Vida, también recibieron orientación alimentaria mediante plataformas como Zoom y Google Meet; además durante la Semana de la Lactancia, se capacitó de manera virtual a los 125 municipios, sobre la importancia y beneficios que otorga de la lactancia materna para madre e hijo (a).

Para saber más:

En 2020, la inversión total realizada en los programas alimentarios del Sistema DIF Jalisco alcanzó los 544 millones de pesos. Los recursos ejercidos para estos programas alimentarios, provienen directamente de la Federación (Fondo V, Ramo 33).