Publicado: 31/12/2020
En 2020 DIF Jalisco fortalece modelo de atención en albergues con apoyo de Google for Education y Blindy .

Derivado de las estrategias establecidas en la mesa de trabajo permanente, integrada por Asociaciones Civiles y especialistas en el tema de discapacidad, y como parte de los procesos de mejora continua, para fortalecer el modelo de atención en el Centro para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, durante 2020 se impartieron talleres de Google for Education, Digtal Family y Blindy al personal administrativo y cuidadores que laboran en este Centro.

Una de las vertientes de la capacitación se focalizó en el uso y manejo de la plataforma Google for Education para personal técnico y los monitores, con el fin de adaptar estos sistemas de aprendizaje; y a su vez, involucrar y estimular a las niñas, niños y adolescentes residentes, fortaleciendo el desarrollo de habilidades que contribuyan a lograr en ellos una vida independiente, con ayuda de la tecnología.

Apoyados con la asesoría de expertos en el trabajo y atención a personas con discapacidad, y enfocándose a las necesidades de este sector de la población, con estos sistemas de aprendizaje y vanguardia, se facilitará el desarrollo y fortalecerán las capacidades de los pupilos. Además de romper prejuicios, al demostrar que la tecnología y las herramientas que se ofrecen, pueden ser aplicadas para todo tipo de población, incluidas las personas que tienen alguna discapacidad.

Entre otras acciones, también se implementó con trabajadores del Cien Corazones el tema del Blindaje Emocional, con el fin de mejorar la interacción que se da día con día entre el personal a cargo y los residentes; aprender estrategias de apoyo para los trabajadores a través de una capacitación para revertir el desgaste emocional, la quema energética derivada por la profesión que se ejerce y por el trato natural que se da de persona a persona; así como para incrementar el desarrollo de habilidades y competencias socio-emocionales.

Cabe resaltar que próximamente el Centro Cien Corazones contará con un Aula Virtual equipada con chromebooks, los dispositivos para el uso de la plataforma educativa Google for Education. Con este tipo de acciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, sigue trabajando para mejorar la atención de los pupilos generando una cultura incluyente.

Para Saber Más:

En este 2020 también se llevaron a cabo capacitaciones de Google For Educatión y Blindaje Emocional dirigidas al personal de Casa Hogar Cabañas.