Publicado: 24/03/2022
Eligen Impulsora Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

• Ella es Natalia María José Ríos Moreno, de 16 años de edad, representante de la Región Centro, quien motivó a los jóvenes a erradicar el adulto centrismo.

En un ejercicio de participación infantil convocado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Natalia María José Ríos Moreno, de 16 años de edad, originaria del Municipio de Zapopan y representante de la Región Centro, fue elegida Impulsora Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Jalisco.
En su vida diaria, Natalia tiene una amplia agenda de actividades, ya que además de cursar el segundo semestre de bachillerato, dedica su tiempo al baile urbano, ballet y patinaje, participa como scout y estudia corte y confección, ya que visualiza en su futuro una carrera en el diseño de modas. Pero sus intereses van más allá: la búsqueda de un cambio, lo cual la impulsó a participar en la convocatoria y convertirse hoy en la Impulsora Estatal 2022, en un acto realizado en el Planetario Lunaria de la capital del Estado.
“Es un tema muy complicado, porque actualmente se sigue viendo el adulto centrismo, y es algo que también los jóvenes debemos ir erradicando, debemos ir concientizando que en el mundo no simplemente son los adultos, sino que también somos nosotros una parte fundamental, porque somos el presente y somos el futuro”, manifestó Natalia.
El evento fue la conclusión de un proceso de selección organizado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) que incluyó etapas municipales, regionales y la final estatal, gracias a lo cual fue conformada una Red de Impulsores de la Transformación dedicada a difundir y promover el conocimiento de los derechos de NNA dentro de su familia, escuela y comunidad, con el apoyo y reconocimiento de las autoridades locales.
El Director General de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla les dijo a las y los participantes que este ejercicio sirve para poner en práctica “su derecho a ser escuchados, disfrútenlo háganoslo saber y con gusto atenderemos lo que esté en nuestra parte como autoridades para construir un mundo mejor. Invertir en la niñez es invertir en el presente, pero sobre todo en el futuro. Ustedes son la voz de muchas personas que quisieran haber estado sentados aquí. Hoy vamos a escuchar y saber, y vamos a compartir con ustedes esa experiencia y ese gran potencial”.
Para la elección del Impulsor Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se contó con la colaboración de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
La elección del Impulsor Estatal consistió en la presentación de las propuestas de los doce representantes regionales en el tema de la prevención del abuso sexual infantil. Posteriormente los participantes votaron y se realizó el escrutinio. Debido a un empate en el número de votos, se realizó una segunda ronda, donde Natalia resultó ganadora por dos votos de diferencia sobre el representante de la Región 6, Marcos Serafín Pineda, originario de Zapotiltic.
El Presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la pandemia marcó un antes y después para construir sociedades más pacíficas, más empáticas y solidarias, escuchando más a las niñas y a los niños, y refirió la importancia de volver a las clases presenciales. "La escuela tiene un valor social muy importante, se está redimensionando; las relaciones interpersonales son fundamentales para el desarrollo de las personalidades, por eso ahora nuestro reto es retomar la institucionalidad y hacer que los derechos de las niñas y los niños sean plenamente garantizados”, afirmó.
Por su parte, la Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Lizbeth Rosas Montero, quien de manera virtual siguió la transmisión del evento, reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades estatales en promover ejercicios de participación de las niñas, niños y adolescentes en Jalisco.
“Tenemos que luchar porque cada vez los derechos se concreten, se puedan vivir de manera plena; pero también ir haciendo esa labor no solamente de convencimiento con todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno, sino que también con los tres poderes que existen hoy en México para que sus decisiones, sus propuestas, incidan y se logran transformar conductas”, agregó.
Para saber más
El Sistema Nacional DIF instaló formalmente la Red Nacional de DIFusores Infantiles en abril del año 2002. Entre el 2021 y 2022 se realizó el cambio de nombre a Impulsores de la Transformación.
Los Sistemas DIF Municipales que ganaron sus representantes en la etapa Regional son:
IMPULSORES REGIONALES 2022
REGIÓN MUNICIPIO IMPULSOR (A)
Región 01 Totatiche Lizbeth Gómez Jara
Región 02 Encarnación de Díaz Luis Sebastián Almeida Palomar
Región 03 San Ignacio Cerro Gordo Andrés González Muñoz
Región 04 Poncitlán Ramón Arturo Rodríguez Cabrera
Región 05 Jocotepec Leonardo Gael Real Gutiérrez
Región 06 Zapotiltic Marcos Serafín Pineda
Región 07 El Grullo Fátima Elizabeth Preciado Ramírez
Región 08 Casimiro Castillo Fátima Monserrat Romero Gutiérrez
Región 09 Talpa de Allende Irma Jazmín Colmenares Robles
Región 10 Magdalena Luis Omar Bañuelos Carrillo
Región 11 Zacoalco de Torres José de Jesús Reynoso Ortega
Región 12 Zapopan Natalia María José Ríos Moreno