Publicado: 06/09/2022
El Tren de los Valores arriba a la estación Jamay


• Con un cargamento de actividades recreativas y formativas llega la cuarta Ludoteca fija que opera en Jalisco

Las niñas y los niños de Jamay podrán abordar a partir del hoy El Tren de los Valores, ludoteca fija que los llevará a toda máquina en un recorrido creado para jugar, compartir y aprender; y que arriba a este municipio de la Región Ciénega impulsada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

En un inicio, se busca impactar en 80 familias de Jamay mediante este espacio, para el cual DIF Jalisco destinó un millón de pesos en equipamiento, diseño, material pedagógico y lúdico; mientras que el Ayuntamiento realizó una inversión de alrededor de 450 mil pesos para la habilitación de las instalaciones.

El Director General del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que el diseño de esta Ludoteca fija, la cuarta en operar en Jalisco, requirió la intervención de especialistas para elegir las más de 200 actividades que es posible disfrutar en las cinco estaciones que contempla el recorrido, y que van desde los juegos tradicionales hasta el desarrollo de habilidades sociales.

“Es muy importante aquí, padres de familia y maestros, estamos incluyendo una metodología Blindy. Es un blindaje emocional para los niños, en el cual ellos podrán expresar cómo se sienten, cómo se relacionan, pero sobre todo si están en un proceso de violencia”, explicó Martín Mancilla.

Además, la niñez de Jamay podrá hacer uso de la plataforma Google for Education, para fortalecer sus habilidades digitales, al igual que lo hacen miles de niñas y niños a nivel mundial, señaló el Director General de DIF Jalisco.

El Tren de los Valores también contempla un club de tareas, lo cual representa un beneficio adicional para madres trabajadoras como Selene Godoy. “Muchas veces nosotras como mamás se nos hace fácil, como estamos trabajando, ocupadas, ponerles una película o dejarles el teléfono, algo que los entretenga mientras nosotros estamos ocupadas”, refirió.

El Presidente Municipal César Molina Sahagún agradeció al Gobierno de Jalisco por acercar a la niñez de Jamay herramientas necesarias para aprender jugando y practicar valores como solidaridad, responsabilidad, empatía y respeto.

Hizo también hincapié en lo necesario que resulta este espacio para madres y padres trabajadores: “Y que sepan también que están contando con nuestro apoyo, porque donde estén trabajando se sentirán con la tranquilidad, con la confianza de que sus hijos estarán en un lugar, divirtiéndose y aprendiendo. Ese es el compromiso que tenemos como Administración”.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Diputado local por el Distrito 15, Juan Luis Aguilar García; la Presidenta del DIF municipal, Claudia Fabiola Ramírez Velasco; la Directora de ese organismo, Maribel Ramírez Velasco; y del Director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas del DIF Jalisco, José Martín Díaz de León.

Para saber más

La Ludoteca fija El Tren de los Valores en Jamay se ubica en las instalaciones del DIF municipal, en la calle Iturbide No. 505, Col. El Trompo. Más información en el tel. 392 924 2139.