El Gobierno de Jalisco continúa atendiendo a los afectados por el paso del huracán “Nora” y lleva a cabo el análisis para conocer el alcance de las afectaciones en la costa del estado

Boletín del Gobierno de Jalisco

• Continúa la búsqueda de una mujer desaparecida y se confirma el fallecimiento de un hombre lesionado tras el deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán

• De manera preliminar se contabilizan afectaciones en 1,156 casas, en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán. El Gobierno de Jalisco brindará el apoyo necesario para las y los pobladores que resultaron afectados en su patrimonio a través de la activación Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN)

• SIOP continúa con la evaluación de los daños en infraestructura en más de 10 municipios, mientras que Protección Civil del Estado trabaja en la realización de un dictamen del Mercado de Artesanías en Puerto Vallarta

• La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema DIF Jalisco, ha otorgado cerca de 600 raciones de alimento a las personas refugiadas desde el día domingo hasta la mañana de este lunes en los distintos refugios habilitados. El DIF Jalisco comenzó la distribución de apoyos asistenciales con despensas, kits de higiene, colchonetas, catres, cobijas entre otros y se han dado más de 600 raciones de comida en las zonas afectadas y se lleva a cabo el censo de afectaciones el patrimonio de los ciudadanos

• Continúa el operativo EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para la evaluación de daños en los municipios afectados

• Maquinaría realiza labores de limpieza para contener afectaciones en los municipios y en infraestructura

• En la zona hotelera de Puerto Vallarta los servicios funcionan con normalidad. El aeropuerto de este destino turístico reabrió la mañana de este domingo

Desde el primer momento de la llegada del Huracán “Nora” al estado, el Gobierno de Jalisco, autoridades de los tres niveles de gobierno entre ellos el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, Conagua, la CFE, la Marina, Protección Civil del Estado y de los municipios, la Secretaría de Seguridad, han estado trabajando intensamente en la zona llevando a cabo tareas de prevención, limpieza con presencia de maquinaria y atención a la población de forma directa en los municipios de la costa afectados. Asimismo, se ha avanzado en el censo de daños en materia de infraestructura pública en puentes y carreteras, así como en viviendas y comercios y se han entregado despensas, raciones de comida y kits de limpieza, catres y cobijas a las y los ciudadanos que lo necesitan.

Estas son las acciones que se han realizado hasta ahora y el último corte:

• El Gobierno de Jalisco confirma el fallecimiento de un hombre lesionado tras el deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán sobre el km 91. El hombre, que había sido reportado como desaparecido, fue localizado con vida y llevado a los servicios médicos de emergencia para su atención, sin embargo, el día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó su fallecimiento debido a las lesiones que presentaba. En cuanto a la mujer desaparecida debido al arrastre de su vehículo por la creciente del Río Cuale, Unidades de Protección Civil y la Secretaría de Marina (SEMAR), continúan con la búsqueda en mar abierto con embarcaciones de búsqueda y rescate marítimo. Al último informe emitido, un vehículo con características similares fue localizado en las inmediaciones del Río Cuale, y oficiales del cuerpo acuático ya realizan inmersiones para confirmar la noticia.

• De manera preliminar se contabilizan afectaciones en 1,156 casas, en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán. El Gobierno lleva a cabo el censo para la entrega de apoyos. Es importante recalcar que el Gobierno de Jalisco brindará todo el apoyo necesario para las y los pobladores que resultaron afectados en su patrimonio a través de la activación del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN). Este trámite ya se encuentra en desarrollo por parte de la Secretaría General de Gobierno.

• La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema DIF Jalisco, ha entregado más de 600 raciones de alimento a las personas refugiadas desde el día domingo hasta la mañana de este lunes en los distintos refugios habilitados. En total, Jalisco tiene listos 14 albergues en toda la costa para atender a los ciudadanos. Actualmente, permanecen dos refugios activos en Cabo Corrientes y Mascota con 55 personas atendidas. A partir de este lunes, la Dirección de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco comenzó la distribución de apoyos asistenciales en el municipio de Cihuatlán consistente en despensas, kits de higiene, colchonetas, catres, cobijas, entre otros.

• En materia de infraestructura, la SIOP ha registrado afectaciones en más de 10 municipios (Atenguillo, Mascota, Autlán, Zapotlán el Grande, Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Huejuquilla El Alto, Cihuatlán, Totatiche, Talpa y Tomatlán), los daños se presentan principalmente en puentes, carreteras, calles y planteles educativos.

• En recorrido por las zonas aledañas al río Cuale en Puerto Vallarta, como el mercado de artesanías (donde Protección Civil llevará a cabo un dictamen para conocer el grado de deterioro de los cimientos) y el puente vehicular, el Secretario de la SIOP, David Zamora, el director de PC Jalisco, Victor Hugo Roldán, verificaron los daños a la infraestructura en el centro del municipio, y giraron la instrucción al municipio para que el puente de la calle Insurgentes se abra únicamente a vehículos particulares y al transporte público, no así para los de carga. Los equipos ya se encuentran trabajando para llevar a cabo el retiro de escombros y la limpieza de la zona para, posteriormente, empezar con la perforación de las pilas donde irán los apoyos del nuevo puente que se construirá sobre la calle Insurgentes a base de pilotes, con trabes de concreto reforzadas y un cabezal en la parte superior.

• La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública también confirmó la construcción de dos puentes sobre el río Cuale, uno de 40 metros de longitud y otro de 50 metros, además de un par de puentes peatonales que se cayeron. Se va a hacer una rectificación del arroyo y se van a proteger las laterales del mismo con un muro de mampostería, 150 metros antes y 150 metros después del puente. Entre los trabajos también se verificó el puente junto al Museo Arqueológico de Puerto Vallarta-Cuale, el cual se valoró sin daños graves y ya fue reabierto a la circulación. También se supervisó el estado de la vialidad que da acceso a la Colonia Buenos Aires, parcialmente colapsada por la erosión de la avenida extraordinaria del Río Cuale en Puerto Vallarta y en el que la SIOP apoyará al municipio con la elaboración del proyecto ejecutivo.

• Asimismo, la dependencia elaborará para el municipio los proyectos de reconstrucción de los puentes peatonales colapsados sobre el Río Cuale en la Colonia Buenos Aires y el que se desplomó sobre el Río Pitillal, este último para conexión con la localidad Playa Grande.

• La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, y los municipios, trabajan en los dictámenes de evaluación de daños en la Infraestructura de los módulos de riego, y controlan los desfogues de las presas y en se encuentran en espera de los diagnósticos de daños en los cauces del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal.

• El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública salió con destino a la localidad del ‘Tuito’ donde se tenía reporte de 10 jeeperos atrapados, entre los que se encuentra un menor de edad. Gracias a la coordinación inmediata de las autoridades ya fueron localizados en buenas condiciones de salud, al entrevistarse con las personas manifestaron no necesitar apoyo para su regreso.

Por último, es importante informar que en la zona hotelera de Puerto Vallarta los servicios funcionan con normalidad y que el aeropuerto de este destino turístico reabrió la mañana de este domingo.