Publicado: 04/01/2023
Distribuye SSAS apoyos económicos a familias por cierre temporal de campos ladrilleros
  • El titular de la dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que estas familias serán integradas a otros programas operados por la SSAS

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, culminó el proceso de distribución de apoyos económicos y en especie en beneficio de 2 mil 379 familias, de las cuales, 673 recibieron 6 mil pesos cada una, tras detener las actividades en sus hornos con el objetivo de prevenir contingencias ambientales durante la temporada invernal en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Las y los productores de ladrillo beneficiarios, que operan en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, acudieron a las instalaciones del DIF estatal para presentar los últimos documentos y firmas requeridas para realizar la transferencia bancaria vía electrónica.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, agradeció la solidaridad del gremio de productores de ladrillo con la salud de las familias, evitando las quemas durante las semanas que se requiere cuidar más el medio ambiente, acción que se ha realizado los últimos años.

“Hoy lo hicimos, como ustedes lo saben, de dos maneras: Un apoyo económico directo por seis mil pesos a los patrones, y apoyo con alimento, con algo de juguetes, algo de cobijas, para los trabajadores de ustedes”, explicó Esquer Gutiérrez, quien refirió que en total son más de dos mil personas beneficiadas con esta ayuda.

Además, anunció que por instrucción del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, las familias dedicadas a la producción de ladrillo tendrán prioridad en los programas de mejoramiento de vivienda y acceso al transporte público, o bien para la atención de niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de cáncer.

“Vamos a seguir la comunicación de nuestro equipo de trabajo y los municipios, para tratar de generar el mayor número de beneficios para ustedes, sus familias y sus trabajadores en los diferentes programas que tiene la Secretaría”, afirmó el titular de la SSAS.

De un total de 833 productores propietarios de los campos ladrilleros identificados en los cuatro municipios, sólo 673 completaron la documentación necesaria para la entrega de este beneficio.

La inversión destinada fue por un monto final de 5 millones 334 mil 560 pesos de los cuales, 4 millones 038 mil pesos corresponden a los apoyos económicos otorgados y el resto a las 3,412 despensas, así como juguetes que en días pasados fueron distribuidos a través de los sistemas DIF municipales en apoyo de las 1,706 las familias de las y los de trabajadores cuyos ingresos dependen de esta actividad. En los próximos días se complementará esta ayuda con la distribución de kits de prendas para la temporada de invierno.

Moisés González Cervantes, de 38 años de edad, quien es propietario de un campo ladrillero en La Huizachera, municipio de El Salto, reconoció que el trabajo que realizan sí genera contaminación, por lo cual siguen las recomendaciones que hacen las autoridades en el manejo de la leña, su principal combustible, así como en el tema de suspensión de actividades.

Señaló que el cierre temporal de los hornos afecta la economía de quienes realizan esta actividad económica, por lo cual agradeció el apoyo. “Me beneficia mucho, porque como no podemos quemar y yo tengo familia. Tengo cinco hijos, mi esposa y yo, y pues nos va a ayudar mucho a lo de la casa, lo de la despensa, más que nada. También para los niños, para comprarles algo”, refirió Moisés.