Publicado: 15/07/2021
DIF Nacional y DIF Jalisco continúan con la supervisión a estrategias de desarrollo comunitario y alimentación

• Representantes de DIF Nacional conocen proyectos productivos implementados en comunidades con alto nivel de marginación.

Supervisar avances y resultados de procesos de desarrollo comunitario y seguridad alimentaria que se realizan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, es el principal objetivo de la visita que realizan por distintos municipios de nuestra entidad representantes del Sistema Nacional DIF.

Entre miércoles y jueves de esta semana se visitaron los municipios de Arandas, Valle de Guadalupe, San Juan de los Lagos, Ameca y San Martín Hidalgo. El día viernes la gira de trabajo culminará en Puerto Vallarta donde actualmente la Subdirección General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal del DIF estatal, en coordinación con los DIF municipales, asesoran a grupos comunitarios en localidades con altos niveles de marginación, en sus procesos de organización y proyectos productivos.

El Director de Fortalecimiento Municipal del DIF Jalisco, Julián Hernández Crisanto, explicó que actualmente se trabaja en una red de 323 grupos de desarrollo comunitario en toda la entidad, en cuales participan alrededor de cinco mil 700 personas, de los cuales un 95 por ciento son mujeres. De total de grupos en Jalisco, 47 son apoyados por DIF Nacional, a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, mediante el cual se distribuyen recursos federales para insumos, capacitación y equipamiento; mientras que el resto, son apoyados a través de aportaciones del Gobierno estatal.

En Arandas, se acudió a 3 escuelas de educación preescolar y básica, para supervisar la distribución de los desayunos escolares que atienden a 292 niñas y niños, donde debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, los padres reciben cada mes una dotación de insumos para preparar el alimento en sus hogares, la cual varía de acuerdo al número de días hábiles en el ciclo escolar. También recorrieron Jalostotitlán y Amacueca para dar seguimiento a los programas de Desayunos Escolares, Entrega de Despensas PAAP y Primeros 1000 Días de Vida, para culminar el viernes en Cuquío con la supervisión a un huerto escolar y 2 lactarios.

En la gira de supervisión participó el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, quien acompañó al Subdirector de Normatividad y Control de Programas Alimentarios y encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Francisco Antonio Meza Durán; y la Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria, María de Jesús Radilla Vázquez.

Para Saber Más

Los proyectos productivos visitados fueron :

• Panadería, localidad El Tule, municipio de Arandas.

• Taller de costura, localidad Mezquitic de la Magdalena, municipio de San Juan de los Lagos.

• Renta de mobiliario y equipo para fiestas, localidad La Gran China, municipio de Valle de Guadalupe.

• Granja de pollas ponedoras, localidad Jayamitla, municipio de Ameca.

• Proyecto Textil, localidad Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo.