Publicado: 08/07/2021
DIF Nacional supervisa acciones para el desarrollo comunitario y la alimentación en Los Altos de Jalisco

• Muestran alcance de grupos de desarrollo comunitario en la Expo “Jalisco Orgullo de México”

• Entregan apoyos asistenciales a grupos prioritarios y supervisan la atención de los programas de Seguridad Alimentaria

En el marco de una gira de trabajo por el Estado de Jalisco, la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, recorrió municipios de la Región Altos Sur a fin de supervisar el desarrollo e implementación de los programas y proyectos que promueven la mejora en la calidad de vida de familias y comunidades.

En la Plaza de Armas de la cabecera municipal de Arandas, García Pérez atestiguó el Encuentro Estatal de Grupos de Desarrollo Comunitario de las Regiones Altos Sur y Altos Norte, convocado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema DIF Jalisco, a fin de propiciar el intercambio de sus experiencias en la autogestión de proyectos que benefician a localidades de alta o muy alta marginación.

La titular de SNDIF, María del Rocío García Pérez, señaló que en el presente año dicho organismo asignó a Jalisco alrededor de 650 millones de pesos para distintos programas asistenciales. “De esos, son 18 millones para este programa, para desarrollo comunitario. Y vamos a tratar de que cada vez sea más y más. Pero además cuando los gobiernos nos unimos, federal, estatal y municipal, y cada quien ponemos nuestro granito de arena, podemos crecer más y ser más grandes cada vez”, expresó García Pérez.

Como muestra del alcance de los programas de desarrollo comunitario, durante el encuentro se realizó la Expo “Jalisco Orgullo de México”, donde 28 grupos de ambas regiones presentaron resultados de proyectos productivos que les permiten generar recursos económicos para el sustento de las familias, en actividades como repostería, panadería, herbolaria, elaboración de textiles, escobas o artículos de higiene personal, cría de especies menores, entre otras.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que para favorecer el desarrollo integral de las familias en Jalisco, los programas sociales se aplican de manera transversal, para con ello evitar la duplicidad en la distribución de recursos.

Destacó además la importante participación de las mujeres en los grupos de desarrollo comunitario. “Hoy se han convertido en pequeñas y medianas empresarias, y eso les da verdaderamente un empoderamiento, les hace trabajar con gusto, tener un ingreso extra. Y estos pequeños negocios, estas pequeñas empresas, hacen el crecimiento también de las familias, de las mujeres, pero principalmente de las comunidades”, agregó.

Esquer Gutiérrez destacó que el próximo año se buscará multiplicar los recursos para los grupos de desarrollo comunitario, para así fortalecer el trabajo que se hace con DIF Nacional, DIF estatal y las dependencias que se han sumado a esta labor.

Durante el evento, el Sistema DIF Jalisco realizó una entrega simbólica de recursos del denominado Proyecto 10 “Entrega de Apoyos Asistenciales a las Familias Jaliscienses en coordinación con la Red de los Sistemas DIF Municipales”, el cual permite a los organismos locales otorgar insumos para complementar necesidades básicas de alimentación, salud y bienestar de población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se entregaron certificaciones a equipos de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) de distintos DIF municipales, que culminaron su capacitación con el fin de brindar apoyo en forma profesional en casos de contingencia por fenómenos naturales.

En este municipio se visitó también el almacén de insumos alimentarios de DIF Arandas, instalaciones que recibieron recursos del Proyecto 141 ¨Equipamiento y reequipamiento de mobiliario y equipo de infraestructura para fortalecer los espacios de almacenamiento de los Sistemas DIF Municipales del Estado de Jalisco¨, con una inversión total 197 mil 476 pesos, realizada a partes iguales por los DIF estatal y municipal, para garantizar calidad e inocuidad en los alimentos que reciben tres mil 639 beneficiarios de los programas de desayunos escolares y despensas.

Así mismo, en el municipio de San Miguel el Alto, fue visitada la escuela primaria Vicente Valdivia donde se mostró la operación de la cocina Menutre y la distribución de los desayunos escolares durante la contingencia sanitaria, que aún sin la presencialidad en las aulas, el apoyo ha sido distribuido a las y los estudiantes mediante la coordinación del comité de madres y padres de familia; también aprovecharon para verificar la funcionalidad del huerto escolar que además de ser parte de la educación y desarrollo infantil provee de algunas hortalizas y vegetales para la elaboración de menús alimenticios en el plantel educativo.

Para Saber Más

• En el presente año, la Subdirección General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal del Sistema DIF Jalisco ha distribuido recursos por 18 millones de pesos provenientes del Ramo 33 federal, en 122 municipios del Estado, beneficiando a cinco mil 280 personas.

• Por su parte, el Proyecto 10, operado por la Dirección de Trabajo Social de este organismo asistencial, dispone de un presupuesto de 300 mil pesos para este año 2021, el cual se dispersa a través de los subprogramas Casos Urgentes y Fortalecimiento Socio Familiar.