Convivir y no competir. Bajo esta premisa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) estatal, reunió a alrededor de 250 personas menores de edad en un torneo de futbol y otras actividades recreativas que tuvieron como sede la Unidad Deportiva “Gómez Farías” del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Las y los participantes son atendidos por los DIF municipales de Chapala, Guadalajara, Ocotlán, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, San Julián y Zapopan, así como las casas hogar Under The Tree y Fortaleza de Vida, a través del Proyecto 101 "Atención y Prevención de Niñas Niños y Adolescentes en Situación de Calle” y el denominado “Clínicas Deportivas”, promovidos por la Dirección de Prevención de la PPNNA Jalisco.
El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, agradeció a los DIF municipales e instituciones por el esfuerzo realizado para trasladar a niñas, niños y adolescentes a esta convivencia, ya que el deporte, la cultura y las actividades recreativas son fundamentales para el trabajo que se realiza en el tema de la prevención.
“Enhorabuena por este tipo de actividades y proyectos que seguiremos empujando y fortaleciendo desde el DIF para mejorar la calidad de vida de nuestros jaliscienses, y más con nuestras niñas y niños que deben de estar jugando y disfrutando”, expresó Miranda Robles.
Por su parte, la titular de la PPNNA Jalisco, Lourdes Sepúlveda Huerta, recordó la importancia de que toda la Infancia, sin importar si vive en familia o institucionalizada, ejerza plenamente sus derechos. “Uno de los derechos más importantes es el esparcimiento, el jugar. Y el día de hoy van a hacer valer ese derecho”, afirmó.
A fin de alcanzar el objetivo, se decidió que las y los participantes se distribuyeran al azar en 16 equipos, sin importar sexo, edad o institución. Además, se contó con juegos interactivos, bebidas hidratantes y una comida para todos los asistentes.
La Directora de Prevención en la PPNNA Jalisco, Gloria Gándara Rubio, explicó que el Proyecto 101 está dirigido a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de calle, a través de acciones para su reintegración a la educación formal.
“En Clínicas Deportivas de prevención de adicciones son 10 municipios que están participando, con chicos que traen un alto riesgo de consumo de drogas, porque ya la han consumido, ya la han probado, pero todavía estamos en una etapa que podemos decir que no ha llegado a una adicción”, refirió Gándara Rubio, quien agregó que además de la práctica del deporte se brinda acompañamiento psicológico.
A través de ambos proyectos, la PPNNA Jalisco atiende actualmente a alrededor de dos mil personas menores de edad.