Publicado: 02/12/2021
DIF Jalisco y PPNNA acercan herramientas para la prevención del abuso sexual infantil
  • 1er. Foro Estatal virtual sobre el tema convocó integrantes de la Red de DIFusores Infantiles y coordinadores de programas de infancia en los 125 municipios

Brindar información y herramientas de sensibilización a la Infancia para el buen ejercicio de sus derechos, fue el principal objetivo del 1er. Foro Estatal por la Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, convocado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

Al evento virtual, realizado en el marco de las actividades del 32° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, se convocó a niñas, niños y adolescentes de toda la entidad, así como a los integrantes de la Red de DIFusores Infantiles y coordinadores de temáticas de Infancia en los 125 DIF municipales de la entidad.

El Foro contó con la participación como moderador del DIFusor Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Set Azael Ocegueda Núñez, quien reconoció la importancia de estos espacios, ya que para ese sector de la población no es posible defender sus derechos sin contar información, además de que a través de ellos es posible generar políticas públicas para Jalisco y México.

“Necesitaríamos más tiempo para poder abarcar un tema tan complejo y que es tan necesario conocer, como es la problemática del abuso sexual, y sobre cómo nosotros también podemos ser parte de su posible solución. Es trabajo de todos involucrarnos en esta problemática”, afirmó Set Azael.

En la ponencia “Cómo protegerte frente a las Violencias y el Abuso Sexual Infantil”, la Subdirectora de Estudios e Instrumentos Preventivos de Prevención del Sistema Nacional DIF, Rosa Angélica Gil Rivera, destacó la necesidad de que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a todos los recursos posibles para prevenir el abuso sexual, al igual que sus adultos responsables.

Las personas menores de edad, explicó, deben ir generando habilidades y capacidades protectoras como la autoestima. Además, recomendó que quienes enfrenten esta situación comunicarlo a personas de confianza, no sólo familiar, sino también maestros y otras autoridades.

“Tienen que expresarle al adulto protector lo que han vivido, y les tienen que decir que ustedes no han tenido la culpa de lo sucedió. Porque quienes viven una experiencia o ha sufrido un abuso sexual generalmente se sienten con la vergüenza o también con la culpa de que ellos provocaron esta situación, cuando tiene qué ver solamente con el adulto que cometió la agresión”, afirmó Gil Rivera.

El Jefe del Departamento de Capacitación del Sistema Nacional DIF, Humberto Pastor Ramírez Martínez, tocó el tema “La Resiliencia y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, ponencia en la cual refirió que la intervención oportuna de los adultos es fundamental para fortalecer la capacidad natural que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

“Otras personas pueden hacerse cargo cuando el niño no tiene padres. Por ejemplo, una cuidadora de casa hogar puede dar esta contención, puede dar estos apoyos, al igual que en una escuela la propia maestra o el profesor”, aseguró el especialista.

Para saber más

La transmisión completa del 1er. Foro Estatal por la Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, está disponible en la página web https://www.youtube.com/watch?v=pNx9QlkLyfU.