Publicado: 18/10/2022
DIF Jalisco y Fundación Telmex Telcel entregan auxiliares auditivos a personas de escasos recursos

• A través del programa “Peso a Peso”, en este año se beneficiará a 740 jaliscienses con problemas de audición

Yahir Juan Pablo Castellanos Rivera tenía cuatro años de edad y estaba a punto de ingresar al preescolar, cuando al realizarle un examen de Potenciales Evocados Auditivos se le detectó hipoacusia, condición que condujo a problemas en el aprendizaje.

Hoy, a los once años de edad, fue uno de los 740 jaliscienses beneficiados con la entrega de auxiliares auditivos realizada en forma conjunta por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y la Fundación Telmex Telcel, como parte del Programa “Peso a Peso”, dirigido a población con problemas de audición para promover su inclusión a través del aprovechamiento al máximo de las capacidades residuales.

“Que aprenda un poquito más, porque en la escuela está teniendo muchos problemas de aprendizaje. Y ahora lo que espero es que ya tenga un poquito más de aprendizaje en la escuela, y él se sienta mejor para que lo puedan escuchar y él se dé a entender mejor”, expresó su madre Elizabeth Rivera Pérez, quien acudió con Yahir desde la colonia Hacienda Los Fresnos en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para recibir el apoyo.

Durante el acto protocolario de arranque de entrega de auxiliares auditivos, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, señaló que para hacer esto posible fue necesaria una inversión cercana a dos millones de pesos, aportados en parte iguales por el organismo estatal y la Fundación Telmex Telcel. Además, agradeció a la empresa Blauton por su apoyo para la instalación y servicio que se dará a los auxiliares auditivos.

“Hoy estamos tratando de cambiar de vida a más de 700 personas, personas que con este aparato tendrán una mejor opción, una ventaja más competitiva. No podemos crear una base social cuando tenemos desigualdad, y una manera de arreglar la vida y la desigualdad son estas acciones”, expresó Martín Mancilla.

Invitó a la ciudadanía a tener confianza en los servicios que ofrece DIF Jalisco para la atención de la discapacidad, a través de 128 unidades de rehabilitación que operan en los 125 municipios del Estado, así como el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Guadalajara.

El Gerente Operativo de Fundación Telmex Telcel, Raúl Adrián Ayala Mayorquín, destacó que Jalisco no le es ajeno a esta organización filantrópica, ya que en conjunto con las autoridades estatales se han entregado más de 28 mil becas de licenciatura, maestría y doctorado; más de 30 mil equipos de cómputo, 28 mil 823 bicicletas del programa “Ayúdame a Llegar” a estudiantes, mil 500 sillas de ruedas y dos mil 350 fianzas sociales.

“Gracias por permitir sumarnos a tan noble labor y cumplir con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos mayores, a través de la entrega de estos apoyos. Quiero reiterar el compromiso que Fundación Telmex tiene con el Estado de Jalisco, con el DIF y en especial con la sociedad”, expresó

Ayala Mayorquín.

Durante diez días se realizará la entrega de los aparatos a personas que fueron previamente registradas a través de distintas asociaciones de personas con discapacidad, DIF municipales y en lista de espera en el CRI de DIF Jalisco. A los beneficiarios se les realizará una audiometría para constatar que el auxiliar sea el adecuado a sus necesidades y se les capacitará para darle un buen uso y prolongar su vida útil.

Para saber más

• El Sistema DIF estatal invirtió 985 mil catorce pesos para la adquisición de 370 auxiliares auditivos, misma aportación realizada por la Fundación Telmex Telcel, para completar los 740 auxiliares auditivos.

• Mediante el programa “Peso a Peso”, DIF Jalisco y Fundación TELMEX Telcel en el año 2021 se otorgaron 216 auxiliares auditivos, que sumados a los entregados hoy hacen un total de 956 beneficiarios jaliscienses con distintos grados de dificultad en la audición, priorizando a niñas y niños de escasos recursos económicos.