Publicado: 07/09/2022
DIF Jalisco y CODE impulsan el envejecimiento activo y autocuidado en las personas adultas mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con la Dirección de Cultura Física del CODE Jalisco, realizaron la jornada de “Activación física para el adulto mayor con base en yoga y actividades lúdicas”, de acuerdo a los lineamientos del programa Reto, actividades para todas y todos, en la que asistieron personas adultas mayores del Asilo Leónidas K. Demos.

Mónica Martínez, coordinadora del asilo, agradeció la invitación de parte de sus residentes y recalcó la importancia de brindarles la atención necesaria a este sector de población prioritaria. “La intención es de hacer conciencia en la sociedad del cuidado de todo lo que conlleva la atención al adulto mayor, y estas actividades para nosotros la verdad son excelentes porque los señores salen de su entorno, están despejados, tienen más oportunidades de activación, y ellos están muy contentos aquí el día de hoy”, detalló.

Mediante una clase acuática, tiro a conos con aro, carreras con relevo en silla de ruedas y estiramientos con pelota y aros, el objetivo de estas actividades es ayudarles a prevenir lesiones musculares y óseas, mejorar la movilidad articular, mantener la capacidad respiratoria, potenciar la fuerza, la resistencia flexibilidad, corregir los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas, así lo recalcó Gabriela Araiza, de la Dirección de Cultura Física del CODE Jalisco.

“Dentro del programa Reto que es ya una política pública se unen muchas instancias, muchas instituciones como Asistencia Social, como DIF y desde CODE Jalisco, bueno, pues la importancia es llevar, y el objetivo primordial, estilos de vida saludables y activaciones físicas”, señaló.

Los beneficios que proporciona la actividad en cuanto a la salud mental, mejora el estado de ánimo, disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión, aumentan la autoestima; proporciona bienestar psicológico y fomenta la sociabilidad y las relaciones con otras personas.

Por su parte Francisco Javier Chávez Alvarado, director de actividad física de recreación del CODE Jalisco, comentó que en esta administración las personas adultas mayores son prioridad para las instituciones involucradas con diferentes programas. “A partir de la colaboración del proyecto Reto no pudimos dejar fuera a la comunidad de adulto mayor con el que cuenta el DIF Jalisco, por lo tanto hicimos una buena vinculación”, finalizó.

“Agradecerle al personal de Leónidas y demás por las atenciones que tienen para nosotros, que son muy buenas realmente”, manifestó Nicasio Gómez, residente del asilo Leónidas.

Saber más

Si desean información del programa Reto acudir a la dirección de Cultura Física de CODE Jalisco, en Av. Fray Antonio Alcalde 1360, o comunicarse al 33 3030 9150