Publicado: 25/08/2022
DIF Jalisco sensibiliza a su personal directivo en materia de inclusión a personas con discapacidad

Terminar con el sistema de creencias erróneas arraigadas culturalmente en el tema de la discapacidad y sobre las personas que la enfrentan, fue el objetivo de una capacitación ofrecida por Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a alrededor de 80 directivos de este organismo asistencial.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó la importancia de sensibilizar a las y los servidores públicos en temas de inclusión y discapacidad. “Quienes tenemos la suerte de que a lo largo de nuestra vida no hayamos tenido una situación que ponga en riesgo nuestra capacidad, no nos damos cuenta de lo que las personas que la padecen están llevando”, expresó.

Refirió que, entre otros temas, durante esta capacitación se presentará la ley en materia de atención a personas con discapacidad, los distintos tipos de discapacidad existentes y la importancia de conocer la Lengua de Señas Mexicana.

“Somos una ventanilla social. Vamos a tratar de impulsar, con estas reformas, que el personal, la gente de aquí, sepamos desde lengua de señas, una interpretación y un conocimiento de la discapacidad”, afirmó Martín Mancilla.

Por su parte, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF estatal, Consuelo Robles Sierra, reconoció la importancia de capacitar en primera instancia a los cuadros directivos de las instituciones, a fin de facilitar la sensibilización de todo el personal operativo.

“Les pido además que compartan, corrijan, le ayuden a todas las personas en su área, a entender el tema de la inclusión de personas con discapacidad, porque no sólo es un acto de humanidad”, enfatizó Robles Sierra. “Nosotros somos servidores públicos y tenemos la obligación de saber y manejar el tema de inclusión y discapacidad”.

Para impartir esta capacitación se contó con la participación de Fausto Esparza Muñoz y el intérprete de Lengua de Señas Mexicana David Sánchez Ruiz, ambos adscritos a la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad en la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.